Para el segundo semestre de 2025 el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) empezará a hacer realidad dos nuevas rutas de tren enfocadas en zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Así lo confirmó Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo de la entidad, quien explicó que los trayectos Huetar y Pacífico Central se utilizarían principalmente para labores comerciales y turísticas.
“Mediante iniciativa privada estamos haciendo los estudios de factibilidad. Vamos a finalizar el segundo semestre del próximo año para ambos proyectos y después de eso pasamos a la fase del concesionario”, comentó.
Se pretende que el tren Pacífico Central abarque una ruta de 131 kilómetros (km) que conectaría los cantones de Ciruelas y Puntarenas, incluyendo el Puerto de Caldera, consolidándose como una alternativa de carga para las embarcaciones.
Por su parte, el ferrocarril Huetar, que se extendería desde la Zona Norte hasta la provincia de Limón, ya tiene un 70% de los informes de preinversión y se trabajaría mediante un modelo de concesión. “Para el proyecto de tren al Pacífico no había estudios, entonces nosotros los iniciamos, mientras que para Huetar estaban incompletos en algunos de sus elementos, por lo que había que hacer un análisis importante”, externó Bermúdez a Diario Extra.