El viernes 3 de mayo la atención del país se centrará en la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los mandatarios de Centroamérica, quienes vendrán a Costa Rica a participar en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
A una semana de ese evento lo que aún no está claro es cuánto puede afectar su ingreso en la operación del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y por ende en la de los vuelos comerciales.
DIARIO EXTRA consultó a las aerolíneas Taca Costa Rica, Delta Air Lines y Copa Airlines. La primera a través de su oficina de prensa indicó que no tiene una posición oficial, pues la información aún no está clara sobre cuál será el funcionamiento, pese a que se han reunido con personeros del aeropuerto.
Sin embargo estiman que en el caso de sus vuelos la afectación sea mínima, pues no coinciden con el ingreso de Obama.
En el caso de Delta Airlines también informaron que no tenían un comunicado oficial al respecto.
Copa Airlines hizo el siguiente llamado a sus usuarios para evitar problemas con los vuelos tras la ejecución de la cumbre del SICA: “Es posible que para la movilización de los jefes de Estado que llegarán a nuestro país puedan darse situaciones de cierre temporal de algunas vías, por lo que agradeceremos considerar presentarse más temprano en el Aeropuerto y utilizar la herramienta de web check-in para agilizar sus trámites”.
Además advirtió que “los puestos de seguridad en el Aeropuerto posiblemente estén más congestionados debido a la revisión exhaustiva de pasajeros que entran y salen del país. Sugerimos tomar en consideración la recomendación anterior”.
La aerolínea agregó que “el Aeropuerto trabajará para que la afectación operativa para vuelos comerciales sea mínima; los protocolos de seguridad se activarán para el arribo de los jefes de Estado invitados, luego de su aterrizaje y movilización dentro de las instalaciones”.
Aviación Civil no ha hecho pública una directriz oficial al respecto.