La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) realizó un mapeo en la Zona Norte del país para identificar potenciales proyectos de inversión en esta región del país. Esta es una de las zonas más extensas del país pero que enfrenta importantes retos en materia de atracción de inversiones.
El mapeo proporciona un análisis exhaustivo de la región -conformada por los cantones de Alajuela, San Carlos, Upala, Los Chiles, Guatuso, Río Cuarto, Sarapiquí y el distrito de Peñas Blancas en San Ramón-, abarcando aspectos como la infraestructura local, la situación socioeconómica de la población, el capital humano disponible, la gestión pública y la riqueza natural.
“Esta herramienta nos ofrece, tanto a la población como a los diferentes actores involucrados en el desarrollo, una visión clara de las fortalezas y desafíos que enfrenta la Región Huetar Norte. Esta información es vital para que las comunidades, en colaboración con PROCOMER, puedan desarrollar estrategias específicas que impulsen la atracción de inversión extranjera directa, la generación de empleo, y otras oportunidades en la región”, comentó Laura López, Gerente General de Procomer.
La región Huetar Norte tiene una población estimada de 399.819 habitantes. San Carlos es el cantón con mayor población, 191.126 habitantes, lo cual representa el 48% de la población de la región. Sarapiquí es el segundo cantón con una población de 76.571 habitantes que representa el 48% de la población total de la zona.
“La región Huetar Norte es ampliamente reconocida por su productividad y éxito en actividades agrícolas como la producción de piña, tubérculos y otros bienes de exportación del país, además de un grupo importante de talento en TICs, que abre una oportunidad de diversificación productiva y más empleo de calidad”, finalizó López.