EE.UU. (AFP) – Dos incendios forestales fuera de control en Nuevo México obligaron a más de 7.000 personas a huir el martes de una región montañosa del estado del suroeste de Estados Unidos, donde 500 estructuras han resultado dañadas o destruidas.
Los incendios estallaron el lunes en una zona rural a unos 90 minutos en auto de la frontera con México y rodearon la ciudad de Ruidoso, donde los residentes fueron evacuados apresuradamente.
“Insto encarecidamente a los residentes de Ruidoso y sus alrededores a mantener la calma y seguir las instrucciones oficiales para ayudar a minimizar el riesgo”, dijo la gobernadora Michelle Luján Grisham en X, el ex Twitter. Declaró el estado de emergencia en la región.
Para el mediodía del martes, los dos incendios estaban contenidos en un cero por ciento y habían quemado unas 30 millas cuadradas (80 kilómetros cuadrados) e impactado más de 500 estructuras, según las autoridades de bomberos de Nuevo México.
El incendio más grande de South Fork creció rápidamente y ha mostrado un comportamiento “extremo” y “calor intenso”, según el último boletín. Las autoridades temen que los fuertes vientos puedan complicar los esfuerzos de extinción de incendios.
Nuevo México ha soportado años de sequía persistente, que según los científicos se ha visto agravada por el cambio climático.
En otras partes del oeste americano, California está experimentando el mayor incendio del año. Ha quemado más de 23 millas cuadradas desde el sábado, aunque no se han ordenado evacuaciones.