En la actualidad se nota un incremento en la cantidad de vehículos eléctricos, por lo que no solo las agencias de autos se preparan para enfrentar la demanda de compra, sino que los cuerpos de socorro también deben hacerlo, ante una eventual emergencia.
El Cuerpo de Bomberos, en conjunto con la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), se mantiene en una capacitación para la atención de incendios en carros eléctricos.
Mainor Villalobos, sargento subjefe de Acosta y capacitador, indicó que a pesar de que aún no se han dado emergencias de este tipo, representan un desafío para los apagafuegos.
“Este es un nuevo reto, debido a que es una nueva tecnología, observamos un incremento en la cantidad de eléctricos. En el caso de incendios, el vehículo como tal es como cualquier otro, pero las baterías, aunque se extinga la llama, van a seguir calientes, por lo que podría reiniciarse el fuego”, explicó.
Asimismo, indicó que si ocurre lo que se debe hacer es evitar acercarse y aislar el carro en un rango prudencial, para evitar daños colaterales en caso de que se vuelva a incendiar.
“En caso de que se diera un incendio lo que habría que hacer es dejar un espacio prudente, los fabricantes hablan de aproximadamente 15 metros a la redonda para evitar comprometer otros inmuebles.
Se debe evitar meter las manos y comprometer la seguridad del usuario”, añadió.
SOBRE LA CAPACITACIÓN
El curso realizado en la Academia Nacional de Bomberos está enfocado en que los rescatistas conozcan la estructura de los medios de transporte eléctricos y así saber cómo actuar.
Ronny La Touche, director de la Academia, indagó en el objetivo de las capacitaciones.
“Nos encontramos realizando un curso sobre la atención de incidentes con vehículos eléctricos cuando existen personas prensadas.
Estos tienen componentes y una construcción diferente, por ejemplo, se debe tener precaución en dónde cortar por las líneas de amperaje y voltaje”, manifestó.
Liliana Aguilar, directora ejecutiva de Aivema, comentó que donaron baterías de este tipo de autos para su estudio.
“Es parte de nuestra responsabilidad como importadores y distribuidores de carros híbridos y eléctricos. Creemos mucho en la capacitación preventiva, por lo que nos ponemos a las órdenes del Cuerpo de Bomberos. Donamos cuatro baterías para el estudio de estas”, aseguró.