El Cuerpo de Bomberos fue alertado para atender el incendio de una estructura en el distrito Catedral, San José, específicamente 50 metros al este del Estadio Antonio Escarré.
Se reportó que en ese lugar una casa de dos pisos era consumida por las llamas.
DIARIO EXTRA conversó con los vecinos, quienes aseguraron que ese inmueble hace varios años está abandonado y sería utilizado como un búnker.
Relatan que el dueño de la propiedad sería un hombre de apellido Fonseca, quien tendría problemas con la mayoría de vecinos.
Incluso después de que los bomberos controlaron la emergencia, mientras un medio de comunicación entrevistaba a uno de los vecinos, el aparente dueño lo golpeó y lo tiró al suelo.
El Periódico del Pueblo habló con Marieta Picado, quien aseguró que durante las noches se veía siempre movimiento de personas en actitud sospechosa.
“Hace ya vario rato que tenemos problemas porque, como usted sabe, ahí se manejan cosas que no se deberían manejar, entonces ha sido todo un problema.
Antes de este incendio toda la madrugada se escuchó movimiento y como un pleito, llegó un momento en que se oían amenazas de que iban a hacer una quemazón.
De hecho, cuando yo me levanté escuché que dijeron ‘eso parece fuego’. Cuando yo me fijé por la ventana ya estaba el incendio en lo más y mejor. Parece que ellos mismos lo generaron en una situación de pleitos”, explicó.
VARIAS DENUNCIAS
Pese a que, según los ciudadanos, en varias ocasiones le han solicitado a Fonseca que intervenga para evitar que los habitantes de la calle y adictos entren a su propiedad, al parecer este seguía prestándola para que entraran a consumir sustancias ilícitas.
“A el propietario terminó llevándoselo la policía porque él tiene muy mala reputación en el barrio, porque es él quien ha alcahueteado tener eso. No ha habido manera de que cierre eso de forma que quede clausurado para evitar que ingresen este tipo de personas.
Más de una vez vino la policía, pero parece que no podían hacer nada porque mientras este señor diera el permiso de que estuvieran ahí no se podía hacer nada. En el lugar se mantenía un movimiento que uno veía no era normal.
Estas personas causaban temor porque no eran conocidas y tenían mal aspecto”, añadió la adulta mayor.
MOVILIZACIÓN
Debido a la emergencia Bomberos desplazó tres unidades extintoras, una ambulancia y una plataforma para visualizar desde las alturas los focos de fuego que afectaban la estructura.
“La Estación Metropolitana atiende incendio estructural, de aproximadamente 120 metros. A la llegada constatamos que se trataba de una casa de habitación de dos niveles, con posibilidades de propagarse a los costados.
Ante esta razón realizamos una estrategia ofensiva directamente al fuego con unidades extintoras, unidad plataforma y establecemos un control médico por parte de la ambulancia.
Luego de realizar los trabajos de escombreo descartamos personas en la estructura ni bomberos afectados”, explicó Óscar Guillen, teniente de la Estación Metropolitana.
A pesar de la emergencia, cuando el equipo de El Periódico de Más Venta en Costa Rica se presentó al lugar constató que varias personas estaban jalando láminas de zinc de la vivienda siniestrada.
Asimismo, este medio consultó a la oficina de prensa de la Policía Municipal de San José para conocer la situación de este aparente búnker y al cierre de edición no obtuvimos respuesta.
OPINAN
Marino Agüero
“Aquí usted le puede preguntar a todo el mundo y esto es conocido como un búnker. Todo el tiempo se veía salir mucha gente y ahí dormían”.
Giselle Monge
“Eso es un búnker. Prendían candelas porque nunca han tenido luz ni agua. Ahí había personas de todo tipo”.
Marieta Picado
“Por las noches notábamos movimiento de personas desconocidas”.