En el barrio El Cacique de Alajuela, las llamas arrasaron con una vivienda que perteneció al expresidente Francisco J. Orlich, quien gobernó a nuestro país entre 1962 y 1966. Las llamas carbonizaron dos perros y 11 pájaros que permanecían en jaulas dentro de la vivienda.
En el momento del incendio no había nadie en la casa, sin embargo, en la parte trasera de la estructura (utilizada como biblioteca por Orlich), residía un viejito de 78 años, identificado como Juan Villalobos, mejor conocido como “Alpiste”.
Don Juan, quien se dedicaba a cuidar la preciada estructura ubicada dentro de un beneficio de café, más que la pérdida de la casa como tal, lamenta profundamente la muerte de sus fieles compañeros. Dos perros, 8 pajaritos zetilleros, un gallo fino y dos periquitos, los cuales murieron calcinados tras quedar atrapados dentro de la casa.
LAS MASCOTAS DE ALPISTE
Alpiste comentó a DIARIO EXTRA, que los animalitos recién habían llegado a su vida, ya que fue hace dos meses que un amigo le habría regalado los perros y el gallo. A pesar, que no tenían nombre, él ya les guardaba gran cariño.
“Yo cuando me di cuenta del incendio, traté de salvarlos todo estaba en llamas”, comentó don Juan.
Según el viejito, él pudo salvarse del fuego saliendo por una puerta trasera, sin embargo los perros al encontrarse amarrados y las aves en jaulas no corrieron la misma suerte.
ÉPOCA ORLICH
Según German Valverde, un trabajador del beneficio, en la época de don “Chico” (como le decían a don Francisco), todos los días, era común verlo ir a la pulpería a comprar el pan y la leche del desayuno. Valverde afirma que los más viejos de la zona, no lo veían como el presidente, sino como un vecino más, ya que él caminaba sin escolta y hablaba con todo el que se topaba en el camino.
Zúñiga también comentó, que en ese entonces la casa era centro de fiestas y reuniones con otros expresidentes de la República.
Según Ingeniería de Bomberos, el incendio se generó a causa de un daño eléctrico en la entrada que alimentaba la corriente.