Tegucigalpa, (EFE).- El Ministerio Público de Honduras incautó hoy una lujosa vivienda a un hondureño acusado de lavado de dinero en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó el organismo.
El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, dijo a los periodistas que sacar del mercado la lujosa residencia, temporalmente, se ha hecho en coordinación con la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Oficina Administradora de Bienes Incautados.
La vivienda, valorada en 3 millones de lempiras (124.069 dólares), está ubicada en una zona exclusiva de Tegucigalpa y su propietario es el hondureño Alex Nahún Sarmiento Zelaya, quien tiene orden de captura y está en paradero desconocido, añadió Morazán.
Sarmiento Zelaya, según investigaciones, utilizó la empresa Inversiones Sarmiento Peraza Sarper S. de R.L, de la que era socio y gerente general, para \”lavar dinero\” del Seguro Social.
\”En el caso de Alex Nahún Sarmiento Zelaya y SARPER S. de R.L. se sustrajeron más de 52 millones de lempiras (2,1 millones de dólares) por la supuesta venta de insumos médicos, de los cuales en los archivos del IHSS no existe documentación soporte que los justifiquen\”, indicó el Ministerio Público hondureño en un comunicado.
El hondureño es acusado por el presunto delito de lavado de activos, que no tiene derecho a fianza y cuya pena oscila entre 15 y 20 años de prisión.
Por el caso del IHSS, uno de los más sonados en la historia del país, guarda prisión su último director, Mario Zelaya, quien está detenido en una unidad militar cercana a Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo.
El millonario desfalco al Seguro Social fue descubierto en 2014 y salpica a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos de belleza, entre otros.