El gobierno de la República inauguró el paso a desnivel de la Bandera en Montes de Oca en medio de un pleito legal por una expropiación ubicada en las cercanías de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La inauguración de la obra se hizo a las 7:30 pm, es decir, 30 minutos más tarde de lo que estaba previsto y contó con la participación de Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República y Rodolfo Mendez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El proyecto arrancó en el campo el 14 de diciembre de 2020 y contó con una duración cercana a los 15 meses. De esta manera se inaugura la última obra vial realizada durante la actual administración.
DIARIO EXTRA publicó en su edición del 31 de marzo que el Juzgado Contencioso Administrativo ordenó al MOPT que justificara los motivos por los cuales invadieron el terreno para expropiar en el paso a desnivel de La Bandera.
Dicha acción se da tras la denuncia que interpuso el restaurante japonés Hanabi Sushi, quien denunció invasión al terreno, al parecer de forma irregular, luego de que la administración le dio largas al asunto para pagar el avalúo del terreno para uso comercial.
Precisamente El Periódico de Más Venta de Costa Rica publicó a finales de año sobre un concordato Togo Dos Mil S.A y MOPT para el finiquito del terreno sin incluir al restaurante japonés, el cual se encuentra dentro de la expropiación en disputa.
PASADOS POR AGUA
La actividad se realizó bajo un fuerte aguacero producto de la transición a la época lluviosa que se está viviendo en el Gran Área Metropolitana (GAM).
Inicialmente la actividad estaba programada para realizarse en la parte superior de la rotonda, sin embargo; por las condiciones climáticas se trasladó hasta el interno del viaducto.
El evento arrancó con una actividad protocolaria que incluyó la entonación del Himno Nacional y el tradicional corte de cinta que dio pie a la apertura de la nueva obra vial josefina.
Carlos Alvarado, presidente de la República, manifestó que las obras hablan por sí solas y que la rotonda de la Bandera es una acción más y que no son palabras las que desarrollan a Costa Rica.
En tanto que Rodolfo Mendez, ministro de Obras Públicas y Transportes, detalló que el 8 de mayo de 2018, el presidente firmó una directriz proponía lo que el país ha visto que se ha hecho en la administración para mejorar la movilidad nacional y la producción.
“Se especificaba claramente en esa directriz que el propósito del trabajo de la administración era para cambiar él paradigmas de que las obras son firmas, pero permiten la movilidad para mejorar el transporte”, apuntó.
La empresa española Puentes y Calzadas se encargó de elaborar las obras viales.