Este viernes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó el hallazgo del cuerpo de Kimberly Araya Granados, quien había estado desaparecida desde el pasado jueves 18 de abril.
Araya era madre de tres niños con edades de tan solo 3, 10 y 12 años. Ante esta noticia, el Instituto Nacional de las Mujeres se pronunció manifestando que “nada justifica la violencia”.
“Que por cómo anda vestida, porque andaba sola, porque se metió a un callejón muy oscuro, porque tenía parejas ocasionales, porque fue infiel, porque si se hubiera ido directo para la casa no le hubiera pasado nada, porque si estuviera metida en la casa limpiando y cocinando estaría viva, porque, porque, porque… porque NADA justifica la violencia y menos acabar con la vida de una mujer” expresó el Inamu por medio de un comunicado.
Además, la institución externó que las personas van a querer justificar el fallecimiento de esta madre porque “se lo merecía”, y que incluso “el machismo es muy atrevido”.
“Ahora muchas personas querrán justificar al agresor porque, en sus criterios, la mató porque ella se lo merecía. El machismo es muy atrevido y esta cultura machista, de menosprecio a las mujeres, sus cuerpos, su independencia y su vida solo desgracia conlleva. Es urgente que como sociedad tengamos visiones más humanistas, porque nadie tiene el poder o la autoridad de quitar a nadie lo más preciado que tenemos: la vida” añadió el Instituto Nacional de las Mujeres.