El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada respaldaron las manifestaciones de un grupo de regidoras y regidores, quienes reclaman que no se cumplió con el principio de paridad establecido en el Código Municipal en la elección de este 01 de mayo 2024 en el Concejo Municipal de Turrialba.
Según indican, la polémica radica en que se dio la elección de un hombre como presidente y otro hombre como vicepresidente municipal.
“El Código Municipal es muy claro en señalar que se debe respetar el principio de paridad en la conformación del Directorio en los Concejos Municipales, por lo que al nombrar a dos hombres como presidente y vicepresidente infringe una norma clara para el cumplimiento de un derecho político que le asiste a las mujeres regidoras que lo conforman”, señaló Quesada.
Por su parte, Adilia Caravaca, presidenta ejecutiva del Inamu criticó esta situación, así como fustigó que se sigan escogiendo en su mayoría hombres para puestos de poder municipales.
“Los números reflejan que se continúa nombrando mayoritariamente a los hombres en los máximos puestos de toma de decisión, por lo que desde el INAMU continuaremos promoviendo un cambio cultural y un avance hacia la democracia paritaria” agregó.