Salud señala que aún no han tramitado renovación de permiso
Tal como lo informó Diario Extra en su edición del martes 5 de noviembre, el Centro Nacional Polivalente Francisco J. Orlich, ubicado en la Uruca, sede del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) más grande del país, cerraría sus puertas en enero sin que se tenga un plan remedial.
Pese a que el permiso de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud vence en menos de dos meses, el Instituto señala que se ha trabajado en la búsqueda de una solución, construyendo un plan remedial que incluye la aceleración de planes que ya estaban en marcha, pero de momento sigue sin existir una solución.
“Es interés prioritario de la administración salvaguardar la salud del personal del INA y sus personas estudiantes. Por esto, desde que fuimos alertados, la institución ha trabajado en la búsqueda de una solución”, externaron.
Asimismo, descartan que de momento se haya hablado de trasladarlos a la sede de Alajuela, lo cual, según el Sindicato de Trabajadores del INA, era la opción que se estaría barajando.
Cabe resaltar que esta solución traería muchas complicaciones para el estudiantado, no solo por la distancia que deben recorrer, sino también por los gastos que conlleva el cambio, así como el tiempo que les tomaría dirigirse hacia este otro sitio. Además, el máximo ente rector de la salud en Costa Rica descartó que de momento se estuviera en el trámite de renovación del permiso.
“Los permisos sanitarios de funcionamiento se renuevan cuando el administrado cumple con la totalidad de los requisitos del Decreto N°43432-S. A la fecha no se tiene la documentación del trámite correspondiente a la renovación”, explicaron.
De este modo, los cursos del centro con mayor equipo y estudiantes podrían dejar de impartirse a partir de enero.
Las ordenes sanitarias siguen siendo un dolor de cabeza para el sistema educativo a nivel general, no solamente en el INA, siendo la falta de dinero para realizar mantenimiento una de las principales problemáticas.