Para dar continuidad al servicio
El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) aseguró que los servicios ofrecidos en las instalaciones de la Uruca no se suspenderán, aunque el permiso de uso de dicha sede vence en enero de 2025.
De acuerdo con la Presidencia Ejecutiva de la entidad, el interés prioritario es salvaguardar la salud del personal y estudiantes, por lo que afirma que se construye una estrategia remedial que incluye la aceleración de planes que ya estaban en marcha.
“Esta situación no es nueva para la administración, se han realizado diferentes análisis para proceder según corresponda, en comunicación paralela con las instituciones competentes.
Nuestra prioridad es garantizar a las personas estudiantes y a la comunidad docente la continuidad del servicio, por lo que todas las labores seguirán con normalidad”, explicó Christian Rucavado, presidente del INA.
Fuentes internas de la institución confirmaron que un problema en el sistema eléctrico sería el detonante para que no se reactive el permiso de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud.
La versión oficial señaló que se buscaban soluciones para reducir el daño lo más que se pueda. Este medio se comunicó con Luzmilda Cerdas, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del INA (Sitraina), quien externó que lo más probable es que muevan sus cursos hacia la sede de Alajuela.
La respuesta igualmente generó molestias, pues esto implicaría un mayor gasto para los estudiantes de las carreras de Mecánica Automotriz y Electricidad los cuales tendrían que trasladarse hasta esas instalaciones. Hay que tomar en cuenta que en la Uruca está la sede más grande a nivel nacional.