El caso del mayor decomiso de drogas en la historia de Costa Rica, que involucró más de 8 toneladas de cocaína y marihuana, avanza en los tribunales.
Esta semana, 10 de los 13 imputados aceptaron un proceso abreviado, admitiendo los hechos acusados por la Fiscalía a cambio de penas menores y evitando un juicio que podría prolongarse por meses.
Según las autoridades, este grupo, liderado por alias Manzanita y asentado en la zona sur del país, fue desarticulado tras una extensa investigación de la Policía de Control de Drogas.
En su momento, se realizaron 38 detenciones; 13 personas llegaron a juicio esta semana en San José, mientras que 3 acusados están a la espera de pericias forenses para decidir si también se acogerán al proceso abreviado o enfrentarán juicio.
Mauricio Boraschi, fiscal adjunto, señaló que estas investigaciones suelen ser complejas y toman años en llegar a una etapa de juicio.
“Son casos de meses, son investigaciones que toman años, y precisamente, ya aquí, casi a dos años después de la inauguración de esta jurisdicción, empezamos a ver los resultados (…) ya llegamos a la fase de audiencias preliminares y juicios”, explicó Boraschi.
Los Tribunales de la Jurisdicción Especializada contra la Criminalidad Organizada han ordenado casi 300 años de cárcel esta semana, en los casos de alias Manzanita y otro conocido como “los perritos”.
La decisión sobre los 3 imputados restantes dependerá de evaluaciones forenses, como el estado de salud, para determinar si optan por el proceso abreviado o enfrentan un juicio completo.
Con información del periodista Cristian Fallas de Extra Noticias.