
Una muestra más de su impuntualidad y poco interés en su trabajo demostraron algunos diputados este miércoles, ya que no se presentaron al Plenario para hacer el quórum requerido por ley y continuar una sesión que se presagiaba maratónica en la discusión de separar o no a la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.
Los legisladores acordaron un receso para almorzar cerca del mediodía, luego de iniciar una sesión extraordinaria minutos después de las 9:30 a.m. que tenía como fin conocer los dos informes que salieron de una comisión especial que se creó a partir de las denuncias que interpusieron directivos de la Defensoría de los Habitantes contra Crespo.
El presidente a.i. Jorge Fonseca (PLN) decretó un receso para almorzar pactando que debían de volver a la 1:30 p.m., para ese momento había 41 diputados presentes.
Pero al regreso, solo había 37 legisladores (para el quórum se ocupan 38), por lo que Fonseca ordenó que corrieran los 5 minutos de tiempo que por reglamento se dan para que se complete.
FORCEJEO
El presidente legislativo pidió cerrar las puertas. Antes de iniciar con el conteo de los presentes y ausentes, la oficialista Laura Guido llamó la atención de que un parlamentario había ingresado a la fuerza al Plenario, por lo que eso generaría un vicio de la sesión.
“Presidente, desconozco cuántas personas hay en la sala, pero sí quiero saber qué fue lo que ocurrió en la puerta que está del lado del lobby, porque yo vi que doña Jenny (la ujier) estaba tratando de cerrar la puerta, cuando usted lo ordenó, y no pudo hacerlo no sé por qué. Me parece que alguien estaba jalando del otro lado de la puerta para evitar que se cumpliera una orden que está avalando la mesa, lo que permitió el ingreso del diputado Erwen Masís”, señaló Pérez.
Al pasar lista y luego de varios minutos (que no son usuales en estos conteos) se indicó que había 38 congresistas presentes.
El presidente Fonseca hizo un llamado al pleno antes de pretender reiniciar la sesión donde sin quererlo reconoció que hubo una irregularidad: “Para eso, tenemos horarios y no hay necesidad de estar en forcejeos con un ujier que puede terminar en lesiones, ya sea para la persona que quiere ingresar o para el ujier que ha recibido una orden de cierre de puertas”.
La legisladora Pérez pidió de nuevo la palabra por el orden para agregar: “Presidente, el quórum fue pública y notoriamente roto. El resto de esta sesión queda comprometida, es evidente y fácil de comprobar que el ingreso del diputado treinta y ocho ocurrió después de que se ordenó el cierre de puertas. Y validar con la continuación de esta sesión, a pesar de un evento tan público, notorio y comprobable, podría ser una apertura, un portillo peligroso para este Plenario legislativo. Este es un vicio al procedimiento, presidente, el quórum se rompió, fue público y evidente, y me parece que la sesión no puede continuar”, enfatizó la miembro del PAC.
POR VIDEO
Entonces Fonseca estableció un receso para verificar el video de la sesión, donde se pudo observar el forcejeo en la puerta del Plenario y el ingreso atropellado del socialcristiano Masís.
Esto determinó que en efecto no había el quórum y se levantó la sesión, misma que deberá retomarse hoy para ver el futuro de la defensora.
Masís mediante un comunicado ofreció disculpas por lo ocurrido.
“Deseo manifestar, de manera vehemente, que respeto las funciones de cada una de las personas que labora en la Asamblea Legislativa. Nunca afectaría ni lastimaría a ninguna persona. Le extiendo una sentida disculpa al ujier involucrado en mi intento por ingresar. Mi intención solamente era entrar para continuar la sesión. Lamento mucho los inconvenientes generados”, manifestó.