Un plan de ley pretende regular el teletrabajo para empleados públicos y privados que se encuentren fuera de Costa Rica.
La propuesta la impulsa Alejandro Pacheco, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
En concreto, la iniciativa señala que la ley para regular el teletrabajo (9738) pueda aplicarse tanto en territorio costarricense, así como en el extranjero para funcionarios del sector público, privado, instituciones centralizadas, descentralizadas, autónomas, semiautónomas y del régimen municipal.
El texto apunta que el teletrabajo será voluntario para el empleado, así como para los patrones y se regirá bajo acuerdo entre las partes.
“Únicamente quien lo acuerde posteriormente puede solicitar la revocatoria sin que ello implique perjuicio o ruptura de la relación laboral bajo las condiciones. Dicha solicitud deberá plantearse con al menos diez días naturales de anticipación, siempre y cuando sea justificado y siga un procedimiento elaborado al efecto por cada centro de trabajo”, señala el texto.
Según Pacheco, los alcances del teletrabajo no están claros por parte del Ministerio de Trabajo, por lo cual urge dar seguridad jurídica a patronos y empleados.
De acuerdo con el texto de ley, cuando el patrono solicite u ordene a un empleado realizar teletrabajo en el extranjero debe asumir todas las obligaciones establecidas en la ley.
Del mismo modo, deberá proveer los instrumentos tecnológicos, equipo, programas correspondientes.
Caso similar con los seguros de riesgo de trabajo.
En el caso de que el colaborador le solicite voluntariamente al patrono la autorización para realizar teletrabajo en el extranjero, el empleado deberá aportar los instrumentos tecnológicos y equipos, además deberá asumir la suscripción de sus propios seguros de riesgo, salvo acuerdo de las partes.
Una vez suscritos los seguros, el teletrabajador debe comunicarlo a la persona empleadora.
¿QUÉ LE PARECE LA INICIATIVA?
Freddy Miranda
“Yo creo que cada quien debe presentarse a trabajar en las oficinas”.
Pablo Mayorga
“Todo bien siempre y cuando sean honestos para trabajar, y cumplan con lo que les toca hacer”.