Los vuelos de bajo costo han revolucionado la industria aeronáutica al hacer posible que las personas conozcan otras latitudes cercanas pagando menos.
En países sudamericanos como Colombia y Perú adquirir tiquetes aéreos para volar a destinos cercanas a precios módicos es una realidad.
Por ejemplo, un vuelo Bogotá-Lima con una duración superior a 3 horas y una distancia de 1.890 kilómetros puede comprarse con una aerolínea de bajo costo a $137 o ¢70.000 al tipo de cambio actual.
Sin embargo, en Costa Rica y demás países del istmo la situación es otra.
Por ejemplo, un vuelo San José-Tegucigalpa tiene una duración aproximada de 1 hora 20 minutos y se recorre una distancia aproximada de 570 kilómetros en el caso de los vuelos directos.
No obstante, el costo de este tiquete es de $238 o ¢120.000 en una aerolínea normal, aunque dure menos tiempo y sea menor la distancia recorrida por la aeronave.
Incluso, el precio para volar a Honduras es mayor que si se compara con otros destinos Costa Rica.
Por ejemplo, si se busca un tiquete del Juan Santamaría a Bogotá, Colombia, el viaje de 2 horas 07 minutos cuesta $71, o sea, ¢36.000.
¿POR QUÉ ES CARO VOLAR EN LA REGIÓN?
De acuerdo con un análisis del Banco Mundial, las políticas que existen en los países centroamericanos limitan la entrada de aerolíneas de bajo costo que operan en Sudamérica y son las que permiten que los viajes entre Costa Rica y destinos australes sean más cómodos que al resto de la región.
“Los países centroamericanos imponen tarifas para los viajes intrarregionales similares a las que se aplican a los viajes de larga distancia desde el extranjero, a diferencia de las que se aplican a los vuelos nacionales, que son muy bajas. Añaden hasta $120 al precio de un billete de ida y vuelta, limitando la entrada o expansión de todo tipo de aerolíneas, incluidas las de bajo costo”, indicó el Banco Mundial.
Como principal obstáculo para que bajen las tarifas se encuentra el costo de aranceles que se imponen a los boletos aéreos en la región, el cual varía dependiendo del país.
“La reducción de las tarifas impuestas a los tiquetes centroamericanos podría intensificar la competencia y, por tanto, reducir el costo de los viajes intrarregionales.
El estudio evalúa que las aerolíneas de bajo costo podrían transformar el mercado de viajes aéreos en Centroamérica ofreciendo tarifas de viaje de ida y vuelta entre dos puntos cualesquiera de la región por tan sólo $74, sin incluir tarifas”, revela el Banco Mundial.
PROYECTO EN LA ASAMBLEA
La Ley para fomentar los vuelos de bajo costo entre Costa Rica y Centroamérica es un proyecto presentado por la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP), con base en el análisis del Banco Mundial, para bajar los costos y fomentar el turismo en la región bajo el expediente Nº.24.207.
“En la actualidad cada pasajero embarcado en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría debe abonar US$58,5 (en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós dicha cifra alcanza los US$52,8) por concepto de tasas, cargos e impuestos varios fijados por el gobierno.
A esto debe sumársele el costo del tiquete aéreo emitido por las líneas aéreas. Debido a que la red de servicios aerocomerciales dentro de la región se compone esencialmente de vuelos de corto radio, el nivel de las tasas y cargos resulta prohibitivamente alto en el costo final erogado por el viajero”, señala el proyecto.
Según la iniciativa, lo que se pretende es crear, como excepción, una suma de tarifas y cargas aeroportuarias diferenciada y “sustancialmente menor”, que beneficie a los vuelos directos de bajo costo que conecten a Costa Rica con Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana o viceversa.
Así mismo, asegura que el impacto económico por bajar los precios no tendría mayor afectación porque el menor costo atraería más turistas al país.
“En cuanto a los ingresos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), si bien hay una reducción de $11 por vuelo entrante comprado fuera de Costa Rica, esto afectaría solamente a la región centroamericana, la cual hoy día representa apenas 4,45% de todos los turistas entrantes. Esto necesariamente va a ser compensado por medio del incremento en la cantidad de pasajeros de la región centroamericana y de otras regiones”, se lee en el proyecto de ley.
Dicho expediente se encuentra en el plenario y en caso de aprobarse lograría que las tarifas aeroportuarias cobradas al usuario no excedan los $23 por país, ni en Costa Rica ni en el otro Estado que figura en el boleto aéreo. Asimismo, la tarifa total del vuelo ida y vuelta dentro del istmo centroamericano no exceda los $80 o los $40 en caso de vuelos de una sola vía.
Contrario a esto, en mayo de 2023 el presidente Rodrigo Chaves impulsó un proyecto que pretendía que los tiquetes aéreos comprados desde Costa Rica pagaran un 13% de impuesto al valor agregado (IVA).
Esa idea se ganó críticas del sector turístico, a lo que Chaves se defendió argumentando que “la señora de Purral no va de paseo a Londres” al señalar que los opositores de este proyecto solo pretendían defender a la clase alta del país.