Como se sabe, el impuesto de renta es un impuesto que se les exige pagar a las empresas y personas físicas que desarrollan actividades lucrativas y que producen utilidades.
Para nosotros, enemigos de los impuestos, este impuesto que se termina de cobrar a fin de año es como el “aguinaldo de los gobiernos”. Es el último zarpazo que les dan a los ciudadanos que producen durante todo el año, les quitan así una gran parte más del producto de su esfuerzo.
Los socialistas de todo tipo hablan de justicia social, un tema totalmente desprestigiado porque no puede haber justicia social cuando se les quita a algunos para dárselo a los que no producen. Nos referimos a esa odiosa burocracia que vive a costa del sudor de los que sí producen.
En los sistemas socialistas más extremos a los ciudadanos productivos les quitan prácticamente todo. Eso sucede en Cuba, donde solo dan sueldos miserables. Los socialistas progres, representados por este gobierno del PAC en Costa Rica, son estatistas, exigen constantemente más impuestos, son insaciables, tienen un solo propósito: mantener a los burócratas privilegiados por clientelismo electoral.
Los socialistas de todas clases afirman que los ricos deben pagar más porque son ricos, pero no dicen que lo cierto es que los ricos son los que más impuestos pagan. Un rico tiene propiedades, casas, lotes, edificios, fincas, negocios y paga todo el año impuestos a las importaciones, municipales, venta (IVA), a los bienes y pagará en renta hasta el 30%, se comprará vehículos caros y pagará los impuestos correspondientes. ¿Acaso un rico no paga sumas exorbitantes por un marchamo todos los años? Un rico usará más sus vehículos y pagará más impuestos por los combustibles que usa.
Los ricos pagan más impuestos que los pobres todos los días porque gastan más. Son ellos los que además tienen industrias, comercios, fincas, talleres, etc. y son ellos los que pagan impuestos de todo tipo, desde aranceles por productos que importan para sus actividades hasta el impuesto de venta por productos terminados. Pagan más impuestos porque como patrones tienen a sus espaldas más de 1.000.000 de trabajadores que solo a la CCSS le pagan por cada uno más de un 22% del total de su salario.
Para aquellos que lo ignoran, en Costa Rica existen más de 100 impuestos. Se calcula que una empresa paga cerca del 54% de tributos, esto significa que debe trabajar más de medio año para el Estado y el resto para ella, y aun así este gobierno pretende aumentar la carga tributaria.
El impuesto a la renta es el aguinaldo del gobierno y el último zarpazo a los contribuyentes, es el último “atraco o saqueo legal” que se les hace a los que producen y mantienen al Estado costarricense. Imaginamos que por esta razón algunos de ellos (no todos) buscan las formas legales para pagar lo menos posible el abusivo impuesto.
Así que a los socialistas de todo tipo les decimos que no vengan con ese cuento de que los ricos no pagan impuestos. Si esto fuera cierto, el Estado no podría mantener las 329 instituciones donde trabajan más de 300.000 funcionarios públicos.
https://carlosjvilcheznavamuel.blogspot.com
https://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/