AFP. Los centroeuropeos de la Edad del Bronce utilizaban anillos de bronce, costillas y hojas de hachas de tamaño y peso estandarizados como una forma de moneda, según un estudio.
La investigación realizada por académicos de la Universidad holandesa de Leiden fue difundida el miércoles en la revista PLOS ONE.
El dinero es un aspecto definitorio de la vida moderna y la estandarización de la moneda es una de sus claves.
Pero como los pueblos antiguos no tenían formas precisas de medir el valor, arqueólogos discuten si lo encontrado en \”reservas\” de Alemania, Austria y República Checa, así como en otros lugares, eran realmente monedas o simplemente bloques de metal utilizados para fundir.
Los objetos tienen una antigüedad de unos 4.000 años, cuando los centroeuropeos vivían en sociedades agrícolas caracterizadas por el uso de herramientas de bronce, armas, corazas y materiales de construcción; entre otros.
Mikael Kuijpers, profesor asistente de Prehistoria de Europa, dijo a la AFP que la investigación que encabezó se basó en una nueva metodología \”que se ajusta más con la forma en que se pesarían los objetos en la Edad del Bronce\”.
Junto a Catalin Popa, coautora del estudio, analizaron más de 5.000 objetos encontrados en más de 100 reservas.
En vez de mensurar los objetos solo por su peso, los compararon utilizando el principio de la psicología conocido como \”Fracción Weber\”. Ese principio establece que si la masa de los objetos es similar, quien los pese a mano no advierte diferencias.
Los investigadores encontraron que cerca del 70% de los anillos, que tenían un peso promedio de 195 gramos, eran suficientemente similares como para que no se advirtiera la diferencia.
Esas piezas no son las formas de dinero más antiguas -en la Mesopotamia se utilizaban monedas hace unos 5.000 años-, pero Kuijpers dijo que la metodología concebida podría servir para investigar objetos del mundo antiguo.
Es imposible saber a cuánto equivaldría en dinero actual cada uno de esos objetos y si pudieron haber sido usados para comprar armas o ganado, por ejemplo.
Sin embargo, \”es un material al que ellos le daban mucho valor. Eso es claro\”, afirmó Kuijpers.