La Municipalidad de Limón, en conjunto con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) implementó una campaña de protección para el flamenco americano que se encuentra en la provincia.
“Destacar la labor del señor vicealcalde, John Gutiérrez, desde la oficina de Bienestar Animal Municipal, que se generó esta campaña de protección al flamingo que además culminó con una rotulación en las zonas de los avistamientos. Lo que buscamos es que las personas puedan disfrutar de este espectáculo natural de forma segura, tanto para ellos como para el flamingo al cual buscamos proteger”, explicó la alcaldesa de Limón, Ana Mc Calla.
La señalización también se realiza de cara a la llegada de turistas en el Caribe, ya sea por los cruceros o por el Carnaval.
Dentro de las medidas a implementar se encuentran:
- No perturbarlo, perseguirlo o acosarlo.
- Mantener una distancia considerable.
- Evitar gritos, movimientos bruscos.
- No llevar perros sueltos a la playa.
- No bañarse cerca del animal.
- No acercarse con botes.
- No alimentarlo.
- No capturarlo.
Según explicó Mc Calla a Grupo Extra, a la fecha no hay informes de personas que quieran capturar al animal, sin embargo, hicieron el llamado de no intentar capturarlo ni para una foto, ni temporalmente, ni para trasladarlo a ningún lado, ni para rescatarlo.
“Hay quienes se preguntan, ¿por qué las autoridades no han interferido para capturarlo y brindarle un lugar seguro fuera del hábitat? Esto es porque sencillamente el animal está viviendo ahora en este momento, en ese lugar que él escogió, ese es su hábitat, su medio ambiente, y no se le puede interferir de ninguna manera ni interrumpir.
La forma de asegurarlo es que todos nos sumemos a la campaña de protección, que de verdad tomemos en serio las medidas y que le brindemos la protección necesaria al flamingo mientras se encuentra de visita, o quién sabe si se quede él y algunos otros en nuestras playas”, agregó.
El avistamiento del ave se dio hace aproximadamente 2 semanas, sin embargo, existe la probabilidad de que estuviera desde hace más tiempo y hasta ahora fuera visto.