El patrimonio del Banco de Costa Rica (BCR) asciende a los ¢626 mil millones. Este es el dato oficial que maneja la entidad con base en sus últimos estados financieros.
La información se extrae de la presentación que hizo Rossy Durán, gerente corporativa de Finanzas, ante la junta directiva de cómo el anuncio de venta del banco pudo afectar sus balances. Según afirmó, la intención anunciada por el Gobierno de vender el banco, no afectó la liquidez de la institución, pero sí la colocación de deuda subordinada que estaba por salir en ese momento.
Se trata de títulos emitidos generalmente por entidades de crédito con un rendimiento específico. La explicación es que hubo un efecto temporal sobre los inversionistas.
Durán explicó que se tomaron medidas en la cartera de inversiones para evitar afectaciones futuras, pero que la situación estaría controlada. “Hemos tomado medidas para soportar la suficiencia patrimonial”, señaló.
La estrategia habría consistido en dejar vencer los títulos asumiendo un menor riesgo. De este modo, redujeron el impacto sobre las finanzas de la entidad.
INVERSIONISTAS PIDIERON TIEMPO
“Los inversionistas fueron bastante claros con nosotros, me parece que, por ahí de octubre, de setiembre-octubre (2022), en donde dijeron, preferimos esperarnos un momento más, un rato más, y así lo comuniqué, verbalmente, a la superintendente; hablé con ella al respecto”, contó la gerente corporativa.
Hay que recordar que el anuncio de la venta se dio en agosto del año anterior y lo hizo directamente el presidente Rodrigo Chaves.
Sin embargo, cuando se emitió un segundo tracto, la respuesta de los inversionistas habría sido positiva.
El segundo tracto habría ascendido a los ¢30 mil millones y es el que se tuvo que posponer. “Nos solicitaron más tiempo, no obstante, durante el año sí se pudo hacer la segunda emisión”, dijo Durán, quién calificó la situación como de incertidumbre entre los inversionistas.
CONGLOMERADO CON UTILIDAD NEGATIVA
De la presentación se desprende que los activos del BCR superan los ¢6,0 billones y los pasivos los ¢5,4 billones. Esto a diciembre del 2022.
El año anterior, la cartera de crédito creció alrededor del 3%, mientras que la cartera de inversiones se habría mantenido.
El conglomerado financiero cerró con una utilidad negativa de ¢41 mil millones en el último período. Esto según la información del resultado integral.
Los diputados enterraron el expediente 23.331, mediante el cual el Gobierno proponía la venta del BCR, no obstante, la idea todavía no está acabada. En su momento, se dijo que el valor de venta del banco rondaba entre los $1.700 millones y $2.500 millones.