Este miércoles por la tarde, fue noticia recibir en DIARIO EXTRA a Miguel Durán, el imitador más grande y completo de Marco Antonio Solís, El Buki, de todo México y un poco más allá. Véalo en una gran entrevista en “El Show de Ariel” por Extra TV al mediodía, también visitó Radio América HD y regaló una entrevista a DIARIO EXTRA, El Periódico de Más Venta en Costa Rica. A continuación, un extracto de la plática.
¿Qué piensa de Costa Rica? ¿Por qué está en el país?
– Costa Rica es un país cálido y la gente gusta de la música de Marco Antonio Solís. Creo que es una buena plaza para venir a exponer el talento que nos regala Marco Antonio Solís. Venimos con la idea de hacer una agenda y, claro, conocer a la gente de Costa Rica, que en lo particular me gusta y estoy encantado.
¿Qué tal el vuelo?
– Muy cómodo, pero siempre con el mismo nervio de montarnos al avión, como la primera vez. Creo que hizo mejor tiempo del esperado.
Leí que antes de cantar como Marco Antonio Solís trabajó como valet parking en un restaurante y un día cantó, por lo que fue descubierto, ¿cómo fue eso?
– Correcto, yo recibía el auto de los comensales. Los acomodaba en un restaurante que se llama Don Pollo, que es una franquicia y que en algún momento se llamó Pollo Loco. Fueron seis años y antes trabajé en joyería.
¿Cómo fue el palomazo, que es en México que lo echen al agua en algo, en su caso cantar?
– Yo canté un tema de Marco Antonio Solís, que eran los temas que me sabía. Recuerdo que a los comensales les gustó bastante y una de los comensales salió y me pagó para mi primer evento.
¿Cuánto le pagaron?
– 1.500 pesos mexicanos por una hora (75 dólares actualmente) hace 12 años. No sabía cuánto cobrar, estaba aprendiendo. Bendito Dios, me dije, me pagaron por cantar, que era mi sueño. Fue toda una bendición para mí.
¿Quién era la persona que lo ayudó?
– Fue una señora que me llamó y me dijo: “Miguel, ¿dónde se presenta usted?”. Yo le dije que en ningún lado, que solo hacía shows a domicilio. Ella me dijo, haz un buen trabajo y te irá muy bien. Me tomó del hombro y me dijo “adelante”. Nunca más la volví a ver.
¿Conoció a Marco Antonio Solís en persona?
– Yo lo conocí en los pasillos de Televisa. Don Marco Antonio estaba grabando “La Voz México” en San Ángel, yo estaba en un programa matutino que se llama “La Tos México”, era un chiste de la versión original. Me acuerdo que ellos buscaron a los dobles de los entrenadores, me acuerdo que estaba Alejandra Guzmán, David Bisbal, Wisin & Yandel, y yo era Marco Antonio.
¿Cómo pudo entrar al reality?
– Para entrar hice un casting y fuimos tres Bukis, pero yo canté en vivo y eso me favoreció mucho. Me dieron un contrato por 12 programas consecutivos.
¿Se compró una casita?
– (Risas). La TV te ayuda a darte a conocer, pero la casita me la compré con el trabajo que hacía en eventos como presentaciones.
¿Ya usted cantaba?
– Desde niño y vengo de una familia humilde, aparte que éramos muchos hermanos.
¿Es feliz imitando al Buki?
– ¡Más que feliz!
¿Le salen damas?
– (Risas). Se han acercado, claro, pero uno debe cuidarse.
¿Tequila antes el show?
– Brandy.
¿Se pega la fiesta?
– Solo si es con amigos y gente que conozco.
¿Costa Rica?
– La tengo en la mira, busco crear una agenda y, por ejemplo, hoy (ayer) estaré en una presentación en un negocio del señor Adolfo Abarca. Es un convivio para todos sus colaboradores.
Finalmente, ¿qué le dice a la gente?
– Quiero conquistar el corazón de los costarricense y me están ofreciendo hacer una gira de tres meses, desde setiembre a diciembre. Quiero conocer bien Costa Rica, poder decir “Mae, Pura Vida”. A los lectores les gusta mi trabajo en Costa Rica, existe gente que ama la obra de Marco Antonio Solís.