Ciudad de Guatemala, Guatemala. (AFP)- La Pastoral de la Movilidad Humana de las Conferencias Episcopales de México, Honduras y Guatemala solicitó a los gobiernos de esos tres países detener las deportaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Las tres entidades humanitarias de la Iglesia Católica solicitaron en un comunicado conjunto \”detener las deportaciones, así como hacer cumplir el derecho internacional que prohíbe a un país deportar a un extranjero a otro país que no sea su país de origen o donde tenga establecida su legal residencia\”.
Asimismo, exhortan a los gobiernos a que consideren a la pandemia como \”un fenómeno de vital importancia en este periodo de propagación (…) para no exponer a los migrantes a mayores riesgos ni a la población por donde pasan\”.
Expresaron igualmente su alarma porque México no esté tratando el Covid-19 con más responsabilidad y siga permitiendo la deportación desde Estados Unidos de ciudadanos de cualquier país a suelo mexicano, según la nota firmada por los presidentes de la Pastoral de México, José Guadalupe Torres, Luis Solé (Honduras) y Domingo Buezo (Guatemala).
\”Es preocupante la deportación de ciudadanos no mexicanos desde Estados Unidos a los que México recibe sin otorgarles un documento de legal estancia en el país\”, lamentan en el boletín, publicado en la cuenta Twitter de la iglesia guatemalteca.