Como es costumbre cada 1º de mayo, la Iglesia Católica ofreció una misa en honor al Día del Trabajador en la Catedral Metropolitana, la cual fue presidida por el arzobispo José Rafael Quirós.
El máximo representante de la Iglesia costarricense, mediante su discurso en la homilía, buscó crear conciencia ante el presidente de la República Rodrigo Chaves, invitándolo a formar un puente de diálogo con los sectores que se han visto perjudicados ante la toma de decisiones, como es el caso de los productores agrícolas, el sector educativo y los trabajadores de salud.
Además, se refirió al tema de las jornadas 4×3, que en su opinión aumentarían las horas laboradas para los costarricenses. Dicho proyecto de ley la Iglesia no lo considera apropiado para la población. Por otro lado, Monseñor aseguró que esto también dejaría como consecuencia una disminución de católicos que asisten a misa.
El Arzobispo declaró: “las jornadas 4×3 pueden perjudicar el derecho de los trabajadores a compartir con su propia familia, pueden perjudicar la práctica religiosa, la salud mental, entre otros”.
A la Eucaristía acudieron representantes de diferentes sindicatos, así como personas que se acercaron al templo para escuchar la palabra de Dios.
SIN RASTRO DEL GOBIERNO
Pese a que se acostumbra que asistan representantes del Gobierno durante esta ceremonia, la gran mayoría de jerarcas de la Administración Chaves Robles brillaron por su ausencia.
El ministro de Trabajo Andrés Romero fue el único miembro del Gabinete de Chaves que estuvo en la misa, y afirmó que: “en esta misa se hace un llamado a la reflexión y acción para trabajar duro por la gente que se encuentra en condición de desempleo, principalmente mujeres, personas jóvenes, sobre este tema debo decir que el Ministerio de Trabajo se lo toma en serio”.
“Con respecto a temas de jornadas y demás, el Ministerio siempre vigilante de los derechos de las personas trabajadoras y atento a lo que vaya ocurriendo en la Asamblea Legislativa, muy atento desde el punto de vista de las condiciones laborales y yo celebro, además, el llamado al diálogo social, otro de los elementos claves para la gestión del Ministerio, del país”, acotó.
El presidente Rodrigo Chaves no se acercó a la Eucaristía del Primero de Mayo por segundo año consecutivo, esto muestra las diferencias y los problemas de comunicación que existen entre el gobernante y la Iglesia Católica.
Aunque cabe resaltar que el año anterior aún no había asumido el cargo de mandatario, pero pese a ello el Arzobispo había declarado en aquella ocasión que la misa celebrada iba dirigida a diputados y al mandatario, para que Dios los iluminara durante la gestión.
OPINAN
Gilbert Díaz Presidente
SEC
“En Costa Rica podemos decir que estamos viviendo una crisis en general, y estamos muy preocupados, que ya a un año de este Gobierno no hay solución a nada. Yo le digo al pueblo de Costa Rica, ¿qué han recibido? Crece el desempleo, crece la pobreza, crece la delincuencia, en educación no hay ruta definida. Es necesario un diálogo, pero un diálogo efectivo, claro y verdadero, no como los diálogos que ha llamado este señor (Rodrigo Chaves)”.
Lenin Hernández
Secretario Sinae
“Hay un gran sinsabor, se han disminuido más bien las oportunidades de diálogo, de poder construir para que todos los sectores podamos incidir en las políticas públicas y uno analiza un año de este Gobierno no hemos conocido una sola propuesta de reactivación económica y generación de empleo. Eso es muy triste, muy lamentable, tomando en consideración el apagón educativo que existió, ahora bien, cosas que nos llaman poderosamente la atención y que nos preocupan, que en la Asamblea Legislativa por ejemplo se tenga el contumerio con relación al proyecto de ley 4×3”.
Edwin Aguiluz
Pastoral Social Cáritas
“Ya suscribimos un comunicado refiriéndose al proyecto de ley (Jornada 4×3), consideramos que, analizado desde el punto de vista de desarrollo humano e integral, es un proyecto inconveniente, porque tiene una afectación sobre la vida familiar, sobre las personas que tienen tareas de cuido y muy particularmente sobre las mujeres. Esto va a significar mayor exclusión laboral para las mujeres, es cierto que la jornada es voluntaria, pero vivimos en un país con un régimen de inspección laboral muy débil, esta jornada va a ser difícil controlarla”.
Ricardo Miranda
Sector Agro
“El mensaje que dio Monseñor es super importantísimo para nosotros, el sector productivo, porque él se está refiriendo a abrir un puente de comunicación y de diálogo con el Señor Presidente, que no ha querido para nada, la prepotencia de él y el no doblar el codo para atender a los sectores que estamos pegando el grito al cielo. Lo dijimos y lo volvemos a decir, aquí no se puede construir si no hay diálogo y si él no abre el diálogo vamos a seguir a patadas, necesitamos que a él le llegue el mensaje de que necesitamos sentarnos en una mesa para conversar”.