La tradicional misa que se celebra en la Catedral Metropolitana los días de elecciones nacionales, que reúne a los candidatos a la presidencia de la República, sirvió de escenario para que el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, pusiera sobre la mesa algunos temas políticos que siempre resultan polémicos y también para hacer un pedido especial al próximo mandatario.
En su sermón, que se extendió por aproximadamente 20 minutos, el religioso hizo un llamado a quienes asumirán funciones políticas en cargos públicos a partir del 8 de mayo, día del traspaso de poderes.
Solicitó a los aspirantes presidenciales que los discursos de campaña electoral quedaran atrás porque es momento de escuchar las necesidades del pueblo y ver con esperanza hacia el futuro.
“Necesitamos oídos, comenzando por los gobernantes que escuchen al pueblo, que se den espacios de diálogo social efectivo, donde se acogen aquellas propuestas que benefician a todos.
Basta ya de un diálogo de pantalla y de manejo para pensar en nuestros propósitos. Que el futuro gobernante no le tenga miedo a la escucha del pueblo”, expresó.
El Arzobispo, quien inició su intervención como lo haría en cualquier eucaristía, finalizó haciendo un recordatorio sobre su postura respecto a temas controversiales como el aborto y la familia tradicional.
“A partir de aquí es que podremos hablar de una economía con rostro humano, cuyo motor será la justicia social, también el respeto por la vida humana desde el momento de la concepción.
Así es como se le da sentido a la histórica abolición de la pena de muerte en nuestro país, pues hay quienes ideológicamente la han querido imponer a personas inocentes y vulnerables como son los niños por nacer y los enfermos terminales.
Se coloca otra vez la persona al centro, toda vez que se lucha por la estabilidad familiar de la familia nuclear”, agregó.
A la homilía solo asistió José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, y su aspirante a la vicepresidencia Álvaro Ramírez. Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, no se presentó.