Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Tegucigalpa. (AFP) – La Iglesia Católica de Honduras criticó la decisión de la justicia de permitir la reelección presidencial de cara a los comicios de noviembre, prohibida por la Constitución, sin un proceso claro y sin consultar a la ciudadanía.
La Carta Magna, vigente desde 1982, impide que los presidentes opten a dos mandatos consecutivos, pero diputados allegados al mandatario Juan Orlando Hernández presentaron un recurso en contra.
La petición fue avalada por la Sala de lo Constitucional y luego ratificada por la Corte Suprema en abril de 2015, que declaró la prohibición inconstitucional.
De esta forma, Hernández podrá participar en las elecciones primarias del 12 de marzo, en las que se escogerán a los candidatos de las presidenciales del 26 de noviembre.
\”Lamentamos que, en un tema de tanta importancia, la actuación de algunos poderes del Estado no haya tenido la claridad jurídica necesaria\”, afirmaron los obispos en un mensaje pastoral en alusión.