
La Policía Penitenciaria detectó un nuevo método de distribución de drogas dentro de los centros penitenciarios del país, que involucran el uso de cédulas de identidad para la creación de balanzas artesanales.
Según las autoridades carcelarias, estas balanzas son conocidas como “romanas hechizas” y se utilizan para calcular la dosis de las drogas.
El proceso consiste en utilizar las tarjetas de identidad como un sistema de pesaje improvisado, por medio de la colocación de un hilo en el centro del documento, a modo de péndulo.
También se agregan hilos en los extremos para sostener el peso en gramos y la cantidad de droga. De esta forma, los privados de libertad logran una cantidad específica de droga para su posterior distribución dentro de las cárceles.
Ante este nuevo sistema para distribuir la droga en los centros penitenciarios, el Ministerio de Justicia reforzará las medidas dentro de los lugares para combatir la presencia de sustancias ilícitas.