El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) volverá a dar asistencia económica al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). Para este año prevé un aporte de ¢837 millones ($1,5 millones).
Así lo manifestó el ministro de Turismo, William Rodríguez, a los diputados tras cuestionado por situaciones que se han venido presentando en Parques Nacionales.
El dinero debería ir destinado a Volcán Tenorio, Manuel Antonio, y Guayabo. Estas son las prioridades definitivas por el ICT al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
No se puede usar en otro tipo de gastos más allá de lo que se acuerde entre las autoridades ambiente y de turismo.
Se dice que en el caso de Manuel Antonio se va a hacer una inversión alta porque hay carencias importantes en el manejo de aguas residuales, baños y senderos.
En cuanto al parque donde se ubica el Monumento Nacional Guayabo, Rodríguez manifestó que la infraestructura daba pena ajena. “Este es el único parque verdaderamente arqueológico que debería ser de gran visitación, y este 2023 cumple 50 años, hay que arreglar cosas y estamos trabajando en eso con el Minae y el Ministerio de Cultura”, externó.
Por su parte, el Volcán Tenorio fue definido por el jerarca como un atractivo de primer nivel. “Los parques nacionales son responsabilidad del Minae, y a pesar de que no es nuestra responsabilidad trabajamos de la mano con el Sinac para atender cosas”, añadió el Ministro.
Sobre el tema del desorden en el manejo de entradas a Manuel Antonio, expresó que eso es resorte de un sistema del Sinac y que el ICT tiene la referencia de que funciona bien para otros parques nacionales. “Manuel Antonio tiene sus problemas”, acotó.
ESTRATEGIA APUNTA
A LA NATURALEZA
Los Parques Nacionales, Refugios de Vida Silvestre, Áreas Marinas junto a otras categorías de manejo representan una superficie de 1,3 millones de hectáreas, equivalentes al 26,5% del territorio nacional.
Aun cuando todo el sistema de áreas de conservación contribuye ampliamente con la imagen turística del país, el ICT explicó que la actividad se centra en aproximadamente 14 áreas silvestres de la categoría parques nacionales.
Actualmente, el país está apostando por el posicionamiento del país como un destino turístico ligado a la naturaleza, a la protección y uso responsable del ambiente. De hecho, al 2027 los destinos y centros turísticos deberán tener planes con relación al combate del cambio climático.