Juan Carlos Borbón, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) confirmó a DIARIO EXTRA que la institución recibió ayer los planos definitivos con los que se echará andar la construcción del Centro Nacional de Convenciones y Congresos, infraestructura con la que estima atraer a 35 mil turistas. Se trata de la recepción preliminar, pues el ICT los someterá a estudio para descartar algún ajuste.
Borbón explicó que los planos fueron diseñados por el consorcio Gensler Costa Rica e Internacional, con un costo que en promedio representará un 10% del total de la obra, la cual se estima en $28 millones.
Según el ICT con este proyecto pretenden satisfacer la demanda del segmento de turismo de congresos y convenciones tanto a nivel nacional como internacional.
LICITACIÓN
El gerente general señaló que la licitación para el levantamiento de centro se encuentra en su primera etapa, en donde estarán precalificando a las empresas que podrán concursar para adjudicarles la construcción.
La licitación se publicó en mayo en La Gaceta, y las empresas tendrán hasta el 27 de junio para presentar sus ofertas.
Según Borbón optaron por preseleccionarlas para evitarse los procesos engorrosos de apelaciones, pues se garantizarán que las que concursen tengan la experiencia, capacidad técnica y financiera para asumir el proyecto.
Una vez cumplido ese plazo, el ICT escogerá en 15 días las participantes, y las dotará de un mes para presentar sus ofertas. La elección final estará marcada por precio y tiempo de construcción, el cual proyectan se tarde un año, arrancando en noviembre próximo.
El centro se ubicará en Heredia, y su construcción se planea con una área aproximada de 15 mil m², en un terreno de 10 hectáreas. La infraestructura contará con: área para exposiciones, salones de convenciones, salas de reuniones VIP, salas de prensa, vestíbulos, cocina y restaurante; en la parte externa: estacionamientos, circulaciones vehiculares y peatonales, así como zonas para exposiciones al aire libre.
Borbón señaló que analizan si el centro será administrado por concesión o contratarán a un operador.