El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) recibió 33 denuncias por acoso sexual en los últimos dos años, según confirmó a Diario Extra el director del ente, Donald Rojas.
En total se conocieron 42 informaciones de presuntos casos de este tipo, sin embargo, solo 33 se ratificaron e involucran a federaciones, asociaciones deportivas y comités cantonales de deportes y recreación, afirmó Rojas.
“Nosotros estamos viendo la punta del iceberg únicamente. Posiblemente cuando avance este caso de la Federación de Taekwondo (FCT), suspendida mundialmente por denuncias de acoso, y otros incidentes, serán muchísimas más las personas que se atrevan a hablar sobre esta clase de asuntos.
Es un tema que definitivamente hay que trabajarlo, abordarlo y verlo con cero tolerancia. Es un tema que nos ha costado un poquito arrancar desde la institución, porque no se cuenta con los recursos adecuados, pero estamos tratando de hacerlo de la mejor manera”, mencionó.
El director del Instituto explicó que las acusaciones registradas toman en cuenta las que están bajo proceso de investigación y las que ya fueron archivadas. “Son denuncias que ingresaron a la institución a partir del 2023”, aclaró.
No se detalló el dato pormenorizado de incidentes debido que no cuentan con el aval de la asesoría legal para hacerlo, adujo el jerarca ante consulta de Diario Extra.
Protocolo
Para darle seguimiento a los casos, el Instituto tiene un protocolo. La primera etapa es que la víctima presente acusación ante la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual del Icoder, luego este ente se asegura de que la federación mantenga la estructura adecuada para proceder en la indagación y si no cuenta con ella el órgano comienza a formar los instrumentos requeridos. Si la Comisión determina que esta instancia no cumple del todo, asume la tarea.
Donald Rojas explicó que, cuando se habla de acoso no es solo de parte de entrenadores y federativos, sino que también pueden presentarse otros tipos.
“Cuando vos analizas el tema, debes tener claro que no solo hay denuncias de acoso a miembros federativos, atletas, de entrenadores a atletas, sino que hay casos de atletas hacia sus pares, y posiblemente podrán darse casos de atletas a entrenadores o a federativos, aunque esos ya no son relaciones de poder, pero sí acoso”, subrayó.
Sin ordenamiento
La Defensoría de los Habitantes reportó que más de 200 entidades deportivas del país no cuentan con medidas efectivas contra esa problemática, a poco menos de tres años de la entrada en vigor de la Ley 9967 (contra el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Deporte).
“La mayoría de las entidades deportivas beneficiarias de fondos públicos del Icoder no ha cumplido con su obligación de presentar los protocolos para prevenir y atender denuncias de acoso sexual”, apuntó la Defensoría.
Según la institución en su informe, solo el 7% de las estructuras registradas (16 de 233) tienen procedimientos para abordar esa conducta indebida.
“Es importante que las organizaciones deportivas asuman su responsabilidad en la prevención y erradicación del acoso sexual, garantizando entornos deportivos seguros, sin discriminación, sin acoso, sin abusos y respetuosos para todas las personas participantes”, enfatizó la Defensoría.
Congelan fondos
Una de las federaciones involucradas en estas revelaciones es la Costarricense de Taekwondo. Eso figura entre los motivos por los que fue suspendida por el ente internacional que rige dicho deporte.
Rojas aseguró que por esa razón, y otras quejas de las que es objeto la organización, determinaron desde el Icoder congelarle el dinero que recibe.
“Por lo menos de parte de la Dirección Nacional vamos a congelar los fondos de taekwondo hasta que no haya claridad de qué está pasando porque las denuncias llueven por todo lado. Lo vamos a hacer”.
Asimismo, el director reafirmó su intención de que Wilmar Alvarado, presidente de la FCT, se retire de su puesto temporalmente, mientras se investiga la situación.
Diario Extra intentó conocer la posición oficial de Alvarado, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta a las llamadas telefónicas efectuadas a su celular.
Henry Núñez
Presidente del CON
“Es un tema muy serio. Lo lamentable es que no se está cumpliendo con la atención inmediata que necesitan los atletas de parte de las organizaciones que nos corresponde apoyar”.
