Este domingo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó mediante sus redes sociales que el Sistema Eléctrico Nacional ha estado viéndose afectado por eventos regionales.
Según esclareció la institución, Costa Rica, al formar parte de un Mercado Eléctrico Regional se encuentra sujeto a que si ocurre alguna adversidad en el Sistema Eléctrico Regional (SER), donde el país está interconectado con Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, por lo cual eso podría repercutir en la continuidad del servicio de electricidad en el país.
“Esto ha sucedido con mayor frecuencia en las últimas semanas, donde se han presentado múltiples eventos en países de la región, provocando salidas en diferentes zonas de Costa Rica. Esto se da debido a la activación del Esquema de Desconexión Automática de Carga por Baja Frecuencia (EDACBF)”, explicó la entidad.
Además, el ICE justificó que la afectación en el país ha sido “mínima” y que va desde cinco hasta 15 minutos, debido a que los sistemas integrados permiten la protección de los circuitos.