Aseguran que ley debe hacer cambios
La tarifa actual para las estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos no es atractiva para las empresas, de acuerdo con Marco Acuña, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien señala este aspecto como uno de los limitantes para que crezca la red de electrolineras del país.
Así lo manifestó ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, donde se analiza el proyecto de ley 24.171, que busca fomentar el desarrollo de esa infraestructura para promover la movilidad sostenible.
Según indicó, en la actualidad el ICE dispone de 38 estaciones rápidas y se planea aumentar la oferta a corto plazo, sin embargo, la relación costo-beneficio de instalarlas, de alguna manera, desincentiva este tipo de iniciativas.
Además, comentó que colocar cada una de estas electrolineras tiene un valor de $150.000 (poco menos de ¢80 millones) y que la tarifa establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) es de ¢137 por minuto, en consecuencia, por una recarga de media hora se paga ¢4.110.
No obstante, Acuña aseguró que ese precio no contempla el costo de una serie de elementos que las empresas deben tomar en cuenta. “Para que un cargador eléctrico funcione, no solo es ese cajón que ustedes ven donde están los conectores, sino que detrás de eso existen transformadores, sistemas de medición, cables, postes, etcétera”, manifestó. Por tal motivo, afirmó que el proyecto legislativo debe brindar seguridad jurídica para las compañías eléctricas, de tal manera que la tarifa no solo cubra el costo de la instalación, sino el mantenimiento de la estación de recarga rápida.
A la fecha hay más de 12.000 carros eléctricos en el país, de más de 50 modelos, la mayoría importados en los últimos tres años, lo que demuestra el crecimiento del parque vehicular verde, conforme mencionó el jerarca del ICE.
Debido a lo anterior es que apoya la propuesta de ley, ya que se trata de “un círculo virtuoso”: entre más electrolineras haya más se promoverá el uso de autos eléctricos y más energía venderán las empresas generadoras.