El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ocultó el monto que debe destinar al mantenimiento de los teléfonos públicos que aún permanecen en algunas aceras, bulevares y edificios públicos del país.
DIARIO EXTRA planteó una serie de consultas a la institución sobre el uso de la telefonía pública a nivel nacional, sin embargo, el ICE evadió responder cuánto es el total de dinero que desembolsa de manera mensual o anual por mantener esos aparatos.
“El monto de mantenimiento para este servicio es confidencial”, respondió el ICE mediante su oficina de prensa.
A pesar de no revelar la cifra, la estatal acepta que no es un negocio rentable.
“La telefonía pública no es un negocio rentable. Sin embargo, el ICE tiene el deber brindar el servicio a los sectores más desprotegidos de la población”, agregaron.
SIN REGISTRO
El ICE es el único operador de telefonía pública que hay a nivel nacional, sin embargo, la institución asegura que no lleva un registro de la cantidad de llamadas que se realizan en promedio desde teléfonos públicos.
“Durante las décadas recientes, y con la llegada de las nuevas tecnologías, tanto fijas como móviles, nuestros clientes han optado por utilizar otros medios para comunicarse, por lo que el uso de los teléfonos públicos se ha reducido de manera considerable. Hoy, a nivel nacional, operan 2.941 unidades”, explica la entidad.
La cantidad de teléfonos de este tipo ha bajado en gran manera, pues vale recordar que a inicios del milenio el país tenía cerca de 22 mil teléfonos públicos disponibles, una muestra que poco a poco se ha perdido también la costumbre de buscar “menudo” o hacer una llamada por cobrar al 1110.
“El servicio de telefonía pública del ICE forma de las soluciones de acceso universal que seguimos manteniendo para los habitantes del país. Esta tarea fue encomendada por nuestro marco normativo y también la cumplimos como parte de nuestras políticas de responsabilidad social”, complementa la institución.
UBICACIÓN
San José es la provincia donde más dispositivos de este tipo hay, con 1.563; en Alajuela existen 521, en Limón hay 337, mientras que en Cartago hay 195, Puntarenas cuenta con 132, Heredia con 102 y finalmente en Guanacaste se pueden encontrar 91 teléfonos públicos, según datos de la propia institución.
Localidades Cantidad
– Centros penales 1.197
– Vía pública 1.060
– Centros de salud 257
– Zonas rurales 102
– Comercios y servicios 99
– Centros educativos 72
– Territorios indígenas 65
– Instituciones públicas 43
– Lugares túristicos 29
– ONGs 11
– Aeropuertos 6
– Total 2.941
Fuente: ICE