El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) negó de manera rotunda que las tarifas del servicio eléctrico suban más en el transcurso del año luego de que la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) revelara durante un foro que habría un aumento de entre 7% y 8%.
“Es falso que se proyecten incrementos tarifarios para 2024 frente al fenómeno de El Niño y el incremento de la demanda, tal y como se expuso en el foro técnico organizado por la Cámara y llevado a cabo este martes 30 de abril”, indicó la entidad.
Y argumentó que la única solicitud para aumentar las tarifas se presentó en 2023 ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y entró a regir en enero de 2024.
“Como es de conocimiento público, desde 2023 el Instituto impulsó ante la Aresep una modificación en el modelo tarifario para cambiar la periodicidad en el ajuste del Costo Variable de la Generación (CVG)”.
“La liquidación anual de la misma (…) minimizó el impacto de los costos asociados al consumo de combustible para la generación de respaldo requerida ante la reducción de las lluvias producto del fenómeno de El Niño”, puntualizó el ICE.
Asimismo, recalcó que sin el ajuste aprobado por la Aresep los precios para los consumidores habrían aumentado hasta un 70%.
“Es importante reiterar que estos costos fueron considerados en las estimaciones realizadas para la fijación tarifaria que rige desde enero de 2024.
El Instituto reafirma su compromiso de ofrecer tarifas estables y competitivas, que contribuyan con la dinamización de la economía y el desarrollo de Costa Rica”, aseveró.
Ante las estimaciones, el sector industrial insiste que el proyecto de “Ley Armonización del Sistema Eléctrico Nacional”, bajo el expediente N.º 23.414, debe aprobarse cuanto antes. “Tenemos mucha gente aquí instalada que creyó, que hoy invirtió en este país y que ocupa soluciones de prácticas desde el punto de vista tarifario”, expresó el presidente de la CICR, Mario Alvarado.
“Así como una enorme oportunidad con el trading, que es básicamente una nueva geopolítica para la atracción de compañías, especialmente en semiconductores, a sitios más cercanos del consumo en los Estados Unidos”, añadió.