El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que al finalizar el 2024, un total de 314 estaciones hidrometeorológicas en todo el país habrán sido modernizadas.
“La modernización de las estaciones nos permitirá una mayor precisión en los pronósticos, además de brindarnos insumos importantes para la toma de decisiones de los servicios que brindamos a la Institución, así como de situaciones de emergencia”, comentó el funcionario del área de Hidroclimatología del ICE, Berny Fallas.
Según indicó el Instituto, el proyecto, que inició el año anterior, lleva un avance del 64% y entre los equipos instalados se encuentran sensores de radar en embalse o canal afluente, pluviómetros, sensores de radiación solar, medidores de dirección y velocidad de viento y sensores de nivel de presión.
Además del cambio de equipos, el proyecto incluye mejoras en las infraestructuras, donde en otras estaciones se instalaron dispositivos nuevos que ampliarán la información asociada a tormentas, ondas tropicales o periodos secos extensos.