El Grupo ICE, conformado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la teleoperadora Kölbi y Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa), presentó número positivos por segundo año consecutivo a costa de reducir sus inversiones.
Para 2023 los ingresos del Grupo alcanzaron ¢1,47 billones, lo que representa un 3,4% del Producto Interno Bruto del país, sin embargo, sus gastos fueron de solo ¢1,19 billones y ello se debe principalmente a la caída en la inversión.
De acuerdo con Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, se debió a los límites des gato impuestos por la regla fiscal, que le impidió a la institución realizar las inversiones previstas para dicho periodo.
“Para 2023 estábamos todavía en regla fiscal, no podíamos aumentar el gasto, entonces, por ejemplo, si usted tiene un tope de gasto 100 y en comida se le va 90 y en ropa 10, no puede pensar en construir un cuarto en la casa, así estábamos nosotros. Operación arroz y frijoles”, se excusó Acuña.
El presidente de la institución aseguró, sin embargo, que al salir de las limitaciones fiscales tienen un plan de inversión para los próximos dos años de más de $2.000 millones (más de ¢1.000 billones) tanto en electricidad como en telecomunicaciones.
Acuña acusó también la entrada en vigencia de la Ley de Contratación Pública, la cual “viene a quitarle flexibilidad al ICE para hacer negocios”.
Según dijo, con la entrada en vigencia de la nueva legislación se derogaron algunos artículos de la Ley de Fortalecimiento del ICE, derivada de la apertura de las telecomunicaciones, con lo que “al ICE se le dan herramientas, pero años después se las quitan. Hay leyes que vienen a seguir amordazando a las instituciones públicas”, afirmó.
OTROS MOTIVOS
A favor del Grupo ICE también incidió la caída en el precio del dólar con respecto al colón durante 2023 que pasó de ¢584 el 30 de diciembre de 2022 a ¢519 el 29 de diciembre de 2023; es decir, tuvo una caída del 11,1%.
Esto impactó en el importe que pagó la institución en sus préstamos, así como en compras en el exterior de materiales y combustibles para la generación eléctrica.
Así mismo, durante ese mismo periodo el Grupo ICE pagó la cancelación del vencimiento de los Bonos A6, F3 y G1 por $70 millones y realizó el prepago deudas por otros $57 millones.
FINANZAS DE GRUPO ICE EN 2023
-Ingresos totales: ¢1.475.463 millones
-Margen neto: 18,9%
-Margen operativo: 19,3%
-Saldo de la deuda: 13% de reducción respecto a 2022
-Ventas de electricidad: 7% de aumento respecto a 2022
-Demanda eléctrica: 4,57% de incremento