El sindicato Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) cuestionó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) haya accedido a tramitar un nuevo préstamo para solucionar sus finanzas.
Se trata de un empréstito que acordó la estatal con el Banco de Costa Rica (BCR) por ¢81 mil millones y que fue ratificado por la gerente general del ICE, Hazel Cepeda. “Es lamentable que la Administración tenga que estar acudiendo a préstamos para ‘salir adelante’ hasta el final de su gestión. Cuando se vayan, van a dejar un ICE endeudado, con pérdida de mercado y debilitado en su gestión, esta es la realidad que deja esta Administración”, dijo la presidenta del gremio, Laura Vargas.
JUSTIFICACIÓN
Mediante su oficina de comunicación, el Instituto dijo que el millonario préstamo se utilizará en el pago de vencimientos de deuda que se encuentran actualmente en dólares y que, por el comportamiento que ha tenido esta divisa, se ha visto expuesto al riesgo cambiario.
“Con esta acción, el Instituto consolida una adecuada gestión de pasivos. Disminuimos la exposición al riesgo cambiario, al contar con fondeo en colones para repagar deuda denominada en dólares. Esto reduce la porción de nuestra deuda en esa moneda extranjera con respecto al total de los pasivos”, dijo Cepeda.
El ICE sostiene que acceder a este tipo de créditos podría ayudar a garantizar la prestación del servicio eléctrico. El plazo del crédito es por 10 años.
DIARIO EXTRA informó recientemente que la institución tramitó una negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo para reconvertir $221 millones de deuda a colones.
También, la estatal negoció un crédito por $100 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para mejorar su liquidez.
DUDAS
Los sindicalistas consideran que se generan dudas sobre la situación actual que enfrentan las finanzas del ICE, a pesar de que la administración niega estar en una crisis y de que en la Asamblea Legislativa se tramita un proyecto de ley para salvar la economía de la institución.
“Preocupa que el préstamo pudiese ser porque, bajo la actual Administración, el ICE no haya generado los suficientes fondos propios para hacer frente a sus responsabilidades”, comentó Cesar López, asesor sindical.
Inclusive, consideran que la administración tiene un doble discurso en el manejo de la entidad.
“La actual Administración mantiene un discurso hacia afuera de que todo marcha bien, pero los trabajadores sabemos la impotencia creciente en el personal, las ‘pifias’ internas de gestión, y la falta de liderazgo de la cúpula gerencial. Si todo fuera como dicen, no tendrían que recurrir a tales niveles de endeudamiento”, concluyó Vargas.
Laura Vargas
Asdeice
“Cada vez parece ser más evidente que la gestión de la actual Administración es desastrosa. Este nuevo préstamo podría ser seña de que ya el ICE está sufriendo las consecuencias de las carencias de gestión de las altas esferas que conducen el instituto”.
César López
Asesor sindical
“Sería una mala señal confirmar que las operaciones y venta de servicios actualmente no son suficientes; producto de la pérdida de mercado en telecomunicaciones, la reducción de la demanda eléctrica y la situación del aumento del dólar para pagar sus deudas, pero también producto de los desaciertos de la actual Administración para implementar con éxito nuevos negocios que generen ingresos frescos a la institución”.