Debido a aumento en niveles de embalse de Arenal
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) descartó racionamientos en la temporada seca del 2025.
Lo anterior se debe a que el embalse de Arenal alcanzó niveles superiores a los esperados para este mes. Actualmente se encuentra a 539 metros sobre el nivel del mar (msnm). Esta capacidad representa cuatro metros más de los que proyectaba la institución para este mes.
“El sistema eléctrico de nuestro país se basa en la combinación de tecnologías de generación, por lo que un buen nivel del embalse Arenal -el más importante del país por su capacidad- es un muy buen complemento para la atención de la demanda eléctrica nacional”, dijo Verny Rojas, gerente Electricidad ICE.
Añadió: “La energía eléctrica firme que se producirá con Arenal, junto con el funcionamiento adecuado de todas las tecnologías y las proyecciones favorables de recursos como el agua, viento y combustible en caso de requerirse, así como la electricidad que se proyecta comprar en el Mercado Eléctrico Regional (MER), garantiza la oferta suficiente de generación para abastecer la demanda eléctrica durante la estación seca del 2025”.
MAYO CRÍTICO
En mayo el embalse tenía uno de sus niveles más bajos observados desde 1979, cuando se creó la represa.
En promedio la laguna tenía 531 msnm, cifra inferior a los 538 msnm presentados para enero de ese año.
Esto provocó que el 13 de dicho mes se anunciara una serie de medidas entre las que se anunciaban cortes de luz. Sin embargo, cuatro días después la misma institución declaró que por las lluvias acontecidas esos días se descartaba la medida.
“Actualmente, todas las plantas del parque nacional de generación operan con normalidad y responden a las necesidades del mismo Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Proyectamos que el próximo año mostrará condiciones más favorables para la producción de energía eléctrica, pero esto no implica desatender los riesgos de una matriz renovable como la costarricense”, advirtió Acuña.
NIVELES
La represa del Arenal es la única del país que funciona de forma plurianual. Esto quiere decir que necesita de varios años para llenarse, pero también requiere de varios periodos para que baje su nivel.
Debido a lo anterior, tiene la capacidad de producir 157.398 kilowatts. Esta cifra se torna esencial para enfrentar el verano y garantizar la satisfacción de la demanda a lo largo del año.
La recuperación del nivel de la laguna se debe al aumento de las lluvias en las zonas Norte y Caribe, donde nacen y viajan la mayoría las corrientes que llegan a Arenal. Esta represa recoge el recurso de cuatro ríos principales: Arenal, Caño Negro, Chiquito y Piedras, además de ocho ríos menores.
El 15,40% de toda la electricidad que produce el país se genera en este embalse. La capacidad de Arenal es de 370 MW y puede almacenar hasta 1.990 millones de metros cúbicos.
Arenal en cifras
Fundación: 1979.
Extensión: 30 kilómetros.
Profundidad: 60 metros.
Generación eléctrica aproximada: 370 MW.
Generación en el SEN: 15,47%.
Capacidad de almacenamiento del embalse: 1.990 millones de metros cúbicos.