El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) condicionó a la empresa Informática El Corte Inglés la firma del contrato para que pueda dar el servicio de portabilidad numérica en el país a partir de agosto.
Según una carta enviada por el ICE al director comercial de Informática El Corte Inglés para Centroamérica y el Caribe, con fecha de ayer, funcionarios del Instituto le indican, entre otras cosas, que la entidad se ve imposibilitada, técnica y materialmente de adecuar sus redes y sistemas para implementar la portabilidad numérica antes del 10 de marzo de 2014.
“Es por ello que la única posibilidad para que el ICE pueda suscribir dicho contrato sería con la inclusión de una cláusula de condición suspensiva y resolutiva, con base en la cual se garantice, en primer lugar, que las obligaciones que adquiriría el ICE frente a su representada puedan ser efectivamente cumplidas y en segundo lugar que la firma del contrato en los términos establecidos no constituya un acto que atente en contra del ordenamiento jurídico”.
El ICE, al igual que el resto de prestadores del servicio celular, debe suscribir los contratos respectivos con El Corte Inglés, a fin de que, entre otras cosas, se comprometa a traspasarle la base de datos de los clientes para que si alguno de ellos quiere cambiarse de empresa con el mismo número pueda hacerlo.
Pese a que Tribunal Contencioso Administrativo rechazó la medida cautelar presentada por el ICE para frenar la portabilidad numérica, el Instituto le informó a El Corte Inglés que interpondrá una demanda ante esa misma sede, “con el fin de adquirir plena certeza respecto a la legalidad de algunas condiciones de la selección y contratación del Sistema Integral de Portabilidad Numérica (SIPN) con su representada”.
Hoy vence el plazo para que las empresas operadoras suscriban los contratos para el servicio de portabilidad numérica con El Corte Inglés.