El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) negocia con empresas del Mercado Eléctrico Regional (MER) la compra de energía de respaldo (generada hasta con 200 megavatios de potencia), como medida preventiva para enfrentar la estación seca del próximo año.
Agentes como Gatún y AES (ambos de Panamá) forman parte de la lista de negociaciones de la Institución. La energía sería entregada en períodos en que la combinación de los recursos renovables nacionales deba regularse -principalmente por disminución de lluvias-, para garantizar la sostenibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Tras el verano pasado, el ICE continuó con el plan de optimización de recursos. Esto le ha permitido recuperar los niveles de sus embalses, principalmente Arenal, que ya supera los 536 metros sobre el nivel del mar, y ejecutar los mantenimientos para asegurar la operación de los equipos de las plantas, como en Reventazón.
\”La negociación forma parte de la planificación para aprovechar las oportunidades del MER, mientras nuestras cuencas se recuperan para enfrentar el verano de 2025. Avanzamos en concretar los anuncios hechos meses atrás, para garantizar el abastecimiento de la demanda nacional con energía limpia, diversificando las fuentes para ser más resilientes ante el cambio climático\”, explicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
Los acuerdos en el MER, además de transar energía, permiten participar en las subastas por los derechos de transmisión, operación esencial para vender o comprar electricidad en la región.
\”Proyectamos concretar los acuerdos durante 2024, para que el país tenga la energía necesaria en el tiempo justo. Este año adjudicamos 86 megavatios solares y 80 megavatios eólicos; seguimos impulsando la generación distribuida y contrataremos la generación privada disponible\”, indicó Verny Rojas, gerente de Electricidad del ICE.
A pesar de las condiciones extremadamente secas que ha enfrentado la región central del continente en los meses recientes, Costa Rica mantiene su alto perfil de generación renovable con la producción de cinco fuentes limpias de la matriz nacional: agua, geotermia, viento, biomasa y sol.