El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) vuelve a estar bajo la lupa por presuntos ascensos irregulares.
Una denuncia enviada a los diputados de la Comisión de Control, Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa pidió investigar una serie de nuevos movimientos de personal que se habrían hecho de “forma anómala”.
El documento, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia, indica que la directora de la División de Gestión, Talento Humano y Desarrollo Organizacional del ICE, de apellidos Suazo Vargas, habría “ordenado y realizado en forma fraudulenta e ilegal” una serie de movimientos por temas de “favoritismo, argollismo y manipulación de estudios técnicos”.
“Actualmente se encuentra procediendo con una nueva reestructuración interna a nivel de su dirección, favoreciendo a unos y perjudicando a otros por conveniencia y oportunidad. La reestructuración es antojadiza, sin autorización superior y sin contar con el respectivo estudio y aval de Mideplan”, se lee en la denuncia.
El documento añade que uno de los ascensos que se hizo “de la noche a la mañana” fue el de una mujer de apellidos Monge Mora, quien “de la noche a la mañana” pasó de ser secretaria a profesional soporte junior.
“Ilícitamente fue premiada nombrándose en tiempo récord de la noche a la mañana, sin el respectivo concurso de puesto legal e institucional correspondiente, alterando el estudio técnico para su favorecimiento ilícito, en virtud que no cuenta con los requisitos y requerimientos de funciones de profesional” (…), se detalla.
El informe solicita que, además de investigar el caso, se llame a comparecer a Suazo Vargas y otros funcionarios que habrían modificado informes “a conveniencia”.
MOVIMIENTOS CUESTIONADOS
El Periódico del Pueblo ha publicado una serie de inconsistencias en los movimientos de personal a lo interno del ICE.
Previo a concluir la administración Alvarado Quesada se realizaron ocho ascensos que le costarán al Estado cerca de ¢60 millones y fueron calificados por la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) como una “red de cuido”.
Las designaciones se habrían hecho con la aprobación de Hazel Cepeda como exgerente general y estaban vinculadas con asesorías de gerencia y profesionales de soporte táctico.
Respecto a Irene Cañas, expresidenta ejecutiva del ICE, habría recibido un ascenso el 9 de mayo, un día después de dejar ese puesto. Así pasó a ser “profesional estratégico en innovación y desarrollo”.
Lo singular del caso es que Cañas habría recibido el ascenso estando en periodo de vacaciones.
Posteriormente la administración Chaves Robles removió a tres miembros de la junta directiva del ICE que habrían sido nombrados de forma ilegal en el gobierno de Carlos Alvarado.
El caso, según precisó el presidente Rodrigo Chaves Robles, será denunciado ante la Fiscalía General de la República.
Las figuras polémicas son Sandra Rojas Araya, Marianella Feoli Peña y Carla Murillo Solano, quienes permanecían en sus cargos desde 2019 y “no cumplían con los requisitos estipulados en la Ley”.
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley Nº449 (Creación del ICE), la administración superior del Instituto corresponderá a un consejo directivo y los tres directores de la junta deberán ser ingenieros, con especialidad o experiencia profesional en telecomunicaciones o electricidad.
Además la ley estipula que uno de los directivos deberá ser licenciado en Ciencias Económicas con el grado de maestría en Administración y otro licenciado en Informática con especialidad en Telemática.
Finalmente, se señala que otro de los miembros de la directiva tendrá que ser licenciado en Derecho con especialidad o experiencia profesional en Derecho Público.
En el caso de Rojas es licenciada en Ingeniería Informática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), máster en Administración de Proyectos de la Universidad de Cooperación Internacional e ingeniera en Computación con énfasis en Sistemas de Información del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Murillo es licenciada en Derecho de la Escuela Libre de Derecho.
Por su parte, Feoli es licenciada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR) y tiene una maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Monterrey.