Fernando Ramírez, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), celebra que este miércoles 25 de setiembre entrara a regir la reforma a la Ley 7786, Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso No Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, que los dotará de recursos en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“Para el ICD es sumamente relevante la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de la Ley 10.518, que viene a restablecer la distribución de los intereses generados por los dineros decomisados, producto de las investigaciones relacionadas con narcotráfico y legitimación de capitales”, dijo Ramírez en declaraciones a DIARIO EXTRA.
Además recordó que anteriormente con la Ley 10.495, relacionada con el manejo eficiente de la liquidez del Estado, se eliminó la distribución, por lo que existía un impedimento de ley para que dicha institución pudiera invertir los dineros en diversos programas.
“Hoy nuevamente tenemos la autorización legal para proceder de esta manera y continuar financiando los proyectos de prevención que tienen un impacto sumamente importante en las distintas comunidades de nuestro país, también seguir invirtiendo en la represión mediante el apoyo de equipos y dineros”, añadió.
¿CÓMO SE DISTRIBUIRÁ?
La iniciativa propone que los capitales decomisados puedan ser invertidos por la Tesorería Nacional, de forma tal que se permita maximizar los rendimientos y que los intereses que produzcan sean presupuestados anualmente al ICD.
Con esta modificación la ley en su artículo 85 indica que la autoridad judicial depositará diariamente los dineros decomisados en las cuentas del Sistema de Cuentas del Sector Público y de inmediato remitirá comprobantes del depósito efectuado a la Tesorería Nacional, con copia a la Unidad Administrativa Financiera del ICD.
Asimismo, detalla que los intereses que produzcan los recursos invertidos deberán ser presupuestados anualmente al Instituto Costarricense sobre Drogas por parte de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, a fin de que lo destine de la siguiente manera.
“El sesenta por ciento (60%) al cumplimiento de los programas preventivos; de este porcentaje, al menos la mitad será para los programas de prevención del consumo, tratamiento y rehabilitación que desarrolla el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA)”, estipula.
De igual manera, manifiesta que el 30% se destinará a los programas represivos y un 10% al aseguramiento y el mantenimiento de los bienes decomisados, cuyo destino sea el señalado en el artículo 84 de esta normativa.
OPINA
Fernando Ramírez
Director del ICD
“Hoy nuevamente tenemos la autorización legal para proceder de esta manera y continuar financiando los proyectos de prevención que tienen un impacto sumamente importante en las distintas comunidades de nuestro país”.
Otros ingresos
La reforma indica que “el mismo tratamiento se les dará a los dineros que se obtienen producto de la venta, subasta, remate o cualquier forma de enajenación de bienes que hayan sido entregados en depósito judicial provisional a la Unidad de Recuperación de Activos del Instituto Costarricense sobre Drogas”.