El Instituto Costarricense sobre Droga (ICD) hizo pública la venta de la casa donde el abogado Mario Cerdas tenía un punto para la siembra y comercialización de marihuana.
Fernando Ramírez, director del ICD, informó que la vivienda tiene un precio de ¢168 millones y sobre ese valor hacen las diligencias para ponerla a disposición de los interesados en adquirirla.
“Es importante señalar que esto se da en el marco de un proceso penal en el artículo 110 del Código Penal, el comiso es la pérdida del o los instrumentos que fueron utilizados por las personas imputadas para la comisión del delito penal y el mismo pasa a manos del Estado”, explicó Ramírez.
EL CASO
En 2021, al abogado lo condenaron a 8 años de prisión tras señalarlo como responsable de cometer el delito de cultivo de drogas, sustancias o productos sin autorización legal; hechos cometidos en su casa de habitación en la provincia de Alajuela en 2018.
La Fiscalía acreditó que, entre el 21 de setiembre de 2018 y el 8 de agosto de 2019, el imputado habría instalado un invernadero en su casa, el cual era utilizado para el cultivo de marihuana.
Al parecer, en la propiedad en venta Cerdas tenía diversos implementos para desarrollar actividades vinculadas con dicha plantación, entre los que se encontraron luces, ventiladores y un sistema de riego que le facilitaba la siembra ilícita.
El día en que allanaron la vivienda, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisaron 12 plantas de marihuana, 8 kilos creepy, así como 2 kilos de semilla, hojas y tallos de la yerba.
OTROS BIENES
En rueda de prensa, Ramírez informó que, junto con la vivienda del licenciado, también cuentan con otros 32 bienes inmuebles comisados, lo cuales ascienden a un valor de más de ¢2.034 millones.
“Ya están disponibles para ser vendidos o subastados por el ICD, varios de estos en proceso de tomar la posesión de los mismos, como el caso del de Alajuela, frente a los tribunales, pero los que están disponibles serán puestos en venta en junio próximo”, acotó el presidente de esa institución.
A pesar de que esperan que estas ventas generen ganancias para el Estado, informaron que tienen que darles mantenimiento.
“Son bienes de muy alto valor, los vehículos, por ejemplo, de alta gama, significan una inversión bastante significativa para el mantenimiento de los mismos y venderlos en un estado bastante adecuado”, explicó Ramírez.
Ante esta información, DIARIO EXTRA le consultó a Ramírez sobre el valor del mantenimiento de los bienes que inmuebles que pondrán en venta el próximo mes.
“Podría andar en ¢1.000 millones de colones por año”, externó.
DIVISIÓN DE GANANCIAS
De acuerdo con lo informado por Ramírez, los rubros que existen para dividir las ganancias de las ventas de los comisos se dividen de la siguiente manera: un 60% en programas preventivos contra las drogas, como los que tiene el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el ICD.
Otro 30% va destinado para la represión de la lucha contra los estupefacientes, es decir para las diferentes policías como Fuerza Pública, Guardacostas, entre otras, y un 10% para el ICD y el respectivo mantenimiento.