En medio de la ola de violencia y homicidios que atraviesa Costa Rica, la falta de recursos dificulta a varias instituciones la lucha contra el crimen organizado que avanza en todo el territorio nacional.
Una de las maneras con que estas entidades financian este combate contra la delincuencia es el decomiso de bienes y dineros provenientes de organizaciones criminales que les son decomisados tras allanamientos y detenciones que realizan las autoridades judiciales.
Así lo respalda la Ley 8.754 Contra la Delincuencia Organizada y la Ley 8.204 sobre decomiso de bienes o dineros provenientes de estas actividades ilegales.
En el caso de la primera legislación se autoriza que se deposite al Instituto Costarricense de Drogas (ICD) el dinero decomisado.
El Instituto reconoce que siempre está necesitado de recursos, ya que para las labores de prevención, represión y contención de drogas dependen de estos decomisos.
DISTRIBUCIÓN
De estos recursos se destina un 40% al Organismo de Investigación Judicial, 20% al ICD y 10% al Poder Judicial, Ministerio Público, de Justicia y de Seguridad Pública.
En el caso del porcentaje del que dispone el ICD, un 60% debe estar destinado para programas preventivos, un 30% para los programas represivos y un 10% para el aseguramiento y mantenimiento de bienes decomisados.
CASO PALIDEJO
Uno de los ejemplos de decomisos importantes de propiedades relacionadas con el crimen organizado es el relacionado con el caso de Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, líder del Cartel Centroamericano, quién fue hallado culpable por el asesinato del trovador Facundo Cabral.
Varias propiedades relacionadas con El Palidejo están en estos momentos en manos del ICD, las cuales deben ser administradas y cuidadas para tenerlas en las mejores condiciones.
“Tenemos en custodia hace más de 10 años la casa de El Palidejo. Inició como un proceso de la legitimación de capitales, actualmente está en capitales emergentes. Esto requiere de dinero para tenerla en las mejores condiciones”, explicó Fernando Ramírez, director del ICD.
En entrevista con DIARIO EXTRA Ramírez dio a conocer que tienen contratos de limpieza y seguridad establecidos para atender esta y otras propiedades decomisadas del crimen organizado.
“Esto significa un rubro importante entre el presupuesto del Instituto, pero si es un rubro bastante alto que invertimos en seguridad privada para estar cuidando las casas, los predios y demás”, explicó.
SOLICITUD URGENTE
Como parte de esta necesidad de recursos para la lucha contra el crimen organizado, el ICD urgió recientemente a los diputados aprobar un presupuesto extraordinario.
La intención es utilizar $6,6 millones provenientes del caso de lavado de dinero donde está involucrado Alejandro Toledo, expresidente peruano.
El ICD espera disponer de $1,3 millones provenientes de ese caso para hacer frente a los gastos relacionados con bienes decomisados.
Ramírez espera que en un plazo de dos meses aprueben el proyecto del presupuesto extraordinario y se pueda disponer de esos importantes dineros.
“Yo tengo la esperanza de que la Asamblea Legislativa, conociendo precisamente la coyuntura de seguridad que vivimos en estos momentos y la situación de violencia que estamos atravesando, les dé una prioridad a estos recursos”, agregó Ramírez.
INVERSIONES Y LIMITACIONES
En relación con los programas preventivos donde el ICD destina la mayor cantidad de recursos provenientes del crimen organizado, la Unidad de Proyectos de Prevención asigna más de ¢200 millones para programas que buscan incidir en la reducción del consumo de sustancias.
Sin embargo, una de las principales limitaciones que tienen es la ejecución del dinero que tienen disponible, ya que debe pasar un proceso judicial.
“Esto genera de alguna manera un atraso para que estos recursos estén llegando de la manera adecuada y rápida. Estamos claros que las organizaciones criminales nos llevan una ventaja, pues ellos no están sujetos a plazos presupuestarios o la Ley de Contratación Pública”, explicó.
En el apartado de contención, el ICD está necesitando equipos para manejos de sustancias químicas o peligrosas y así facilitar el trabajo de los funcionarios durante las giras de trabajo.
Solo esta unidad especial está conformada por químicos, criminólogos y farmacéuticos que necesitan de estos equipos especiales.
BIENES DECOMISADOS
En la actualidad, más de 24.000 objetos, entre automóviles, joyas, aviones, propiedades y otros provenientes del crimen organizado, están bajo el control del ICD.
Muchos deben ser resguardados en bodegas y almacenes que requieren inversión en seguridad para garantizar el adecuado resguardo de los bienes.