En lo que va de 2024, los datos de la Policía Municipal de San José registran un exponencial crecimiento en el contrabando de medicamentos, principalmente de ibuprofeno, acetaminofén y amoxicilina en la capital.
Al cierre de 2023 los oficiales lograron la incautación de 3.232 unidades de distintos fármacos y hasta octubre de este año se decomisaron 23.880. De este total la mayoría corresponde a los ya mencionados en su presentación en pastillas.
“Durante el año 2024 observamos un aumento en la incautación de este producto, esto se debe a que en un operativo se realiza el hallazgo de una cantidad considerablemente alta de este producto.
Las incautaciones de estos se centran en el distrito Hospital, en los alrededores del Parque Braulio Carrillo”, declararon los uniformados a Diario Extra.
Manuel Reid, abogado operativo de la policía josefina, explicó que a la capital ingresan grandes cantidades de productos ilegales que no pagan impuesto de importación, tales como medicinas, carnes que no traen registros, licores y cigarrillos clandestinos.
Asegura que están atendiendo las solicitudes del Ministerio de Salud y constantemente realizan intervenciones en establecimientos comerciales a través de operativos en diferentes distritos.
“Incautamos el producto que detectamos que sea de las marcas y de las proveniencias que son prohibidas por el Ministerio de Salud, posteriormente lo remitimos para su destrucción. Las bodegas de esa institución están repletas de ese tipo de productos”, detalló.
Cabe señalar que la problemática del contrabando de medicamentos no solo afecta a la capital, sino también a nivel nacional, constituyendo el sexto producto de mayor ingreso ilegal al país.
Uno de los casos más recientes ocurrió el 7 de noviembre, cuando la Policía de Fronteras de Los Chiles, en Alajuela, logró el decomiso de 1.000 unidades de distintos fármacos.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó que el decomiso se realizó a una mujer de nacionalidad nicaragüense en condición migratoria irregular.