Huyó esposado y jefe policial le disparó: condenan a oficial

Exfuncionario pasará 12 años en prisión

En seis semanas presentarían la propuesta.

Un hombre que permanecía detenido y esposado intentó escapar de la Policía, pero mientras corría recibió dos disparos realizados por un jefe de la Fuerza Pública. Casi siete años después de los hechos, el oficial fue condenado a 12 años de prisión.

La Fiscalía Adjunta de Puntarenas informó que un funcionario de apellidos Miranda Morales fue declarado culpable del delito de tentativa de homicidio calificado por los hechos ocurridos en Costa de Pájaros, Puntarenas.

Para octubre de 2019, Miranda se desempeñaba como jefe de la Delegación de Fuerza Pública de Chomes y acumulaba más de 20 años de servicio en la institución. El hecho ocurrió el 19 de octubre de 2019, alrededor de las 11 a.m., cuando el jefe policial llegó hasta la vivienda de la víctima para detenerla, debido a que estaba vinculada con una investigación por homicidio.

El hombre fue aprehendido y esposado con las manos hacia atrás. Según lo acreditado durante el juicio, no opuso resistencia durante su detención.

Los oficiales permanecieron posteriormente con el detenido en vía pública, mientras esperaban la llegada de personal judicial que se encargaría de realizar un allanamiento en la vivienda.

Fue durante esa espera cuando el hombre decidió correr para intentar alejarse del lugar pese a encontrarse esposado.

Según la Fiscalía, Miranda sacó su arma de reglamento y disparó en dos oportunidades hacia la espalda del detenido.

Uno de los proyectiles impactó al hombre en el tórax y le provocó lesiones en órganos del sistema digestivo.

No representaba una amenaza

Durante el juicio, uno de los puntos centrales fue determinar si el uso del arma de fuego estaba justificado ante el intento de fuga. La Fiscalía logró demostrar que, cuando Miranda realizó los disparos, el hombre tenía las manos esposadas detrás de la espalda, se encontraba de espaldas a los policías y corría para huir.

Mientras la sentencia adquiere firmeza, Miranda deberá firmar periódicamente y tiene prohibición de salir del país.

El proceso se tramitó bajo el expediente 19-001686-431-PE. La Fiscalía de Puntarenas aclaró que la víctima de los disparos también fue condenada, pero en otro proceso penal, por su participación en el homicidio por el cual había sido detenida aquel 19 de octubre de 2019.