Un sujeto identificado con el apellido Góngora, costarricense, fue detenido por las autoridades de Fuerza Pública en Santa Fe de Los Chiles, lugar ubicado cerca de la frontera con Nicaragua.
Los hechos se dieron cuando los oficiales divisaron al conductor de una motocicleta que, al percatarse de la presencia policial, intentó evadirlos ingresando a un piñal.
El personal que se encontraba realizando recorridos por el lugar fronterizo siguió al hombre hasta capturarlo poco después.
Al detenido se le encontró un saco donde transportaba 24 cohetes, 800 triquitraques, 6 cuartos de dinamita y 10 triángulos, informó el Ministerio de Seguridad Pública.
Se procedió con la aprensión de Góngora, quien fue remitido inmediatamente a la Fiscalía de Los Chiles, donde se le determinará su situación jurídica. Además, la pirotecnia fue decomisada.
“La Ley de Armas y Explosivos contempla penas de hasta siete años de prisión para quienes introduzcan pólvora al país de manera irregular, o la transporten o la expendan al margen de nuestro ordenamiento jurídico”, explicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
TEMPORADA
Conforme se van acercando las fechas de fin y principio de año, las incidencias por trasiego de pólvora se incrementan.
De hecho, el primer caso que reportó el MSP fue el 3 de noviembre, justamente en la Zona Norte, en la localidad de Upala, ahí se detuvo a una persona que llevaba 20.000 bombetas en un vehículo.
Once días después, otro chófer, solo que esta vez en la Zona Sur, intentó evadir a la Policía de Fronteras, sin embargo, en la revisión se le encontró en el camión 132.000 unidades de pólvora.
Las autoridades le recuerdan a la población siempre adquirir de manera lícita la pólvora y tomar las adecuadas medidas de seguridad y, si van a ser participes de un acto con pirotecnia, que la ejecute un especialista en la materia.