Jamaica. (AFP) – El huracán Beryl avanzaba hacia Jamaica después de matar al menos a cinco personas y causar una destrucción generalizada en el sureste del Caribe, amenazando con vientos mortales y marejadas ciclónicas a medida que se acercaba.
El poderoso huracán, algo poco común a principios de la temporada, se debilitó el martes pero todavía era una tormenta de categoría 4 “extremadamente peligrosa” y se espera que pase “cerca o sobre” Jamaica, dijeron los meteorólogos.
Beryl es la primera tormenta desde que el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. comenzó a registrar que alcanza la categoría 4 en junio, y la primera en alcanzar la categoría 5 en julio.
“En Jamaica, lo mejor es estar en un lugar seguro al anochecer y estar preparado para refugiarse en el lugar durante el día del miércoles”, dijo el director del NHC, Michael Brennan, en una actualización de video.
Se emitió una advertencia de huracán para la nación insular, según el NHC, que dijo que se esperaban lluvias e inundaciones repentinas además de vientos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales.
En toda Jamaica se estaban realizando preparativos de respuesta a emergencias, incluidos refugios que almacenaban provisiones, personas que protegían sus hogares y barcos que eran sacados del agua.
“Insto a todos los jamaicanos a que se abastezcan de alimentos, baterías, velas y agua. Guarden sus documentos importantes y retiren cualquier árbol o elemento que pueda poner en peligro su propiedad”, dijo el primer ministro Andrew Holness en X, anteriormente Twitter.
Además de Jamaica, también se emitieron advertencias de huracán en las Islas Caimán, “cerca de las cuales se espera que Beryl pase o sobre ellas” el miércoles por la noche o temprano el jueves, según el NHC.
Beryl ya ha dejado un rastro de muerte a su paso: al menos tres personas murieron en Granada, donde Beryl tocó tierra el lunes, así como una en San Vicente y las Granadinas y una en Venezuela, dijeron las autoridades.
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, dijo que la isla de Carriacou, que fue golpeada por el ojo de la tormenta, ha quedado prácticamente aislada, con casas, telecomunicaciones e instalaciones de combustible destruidas.
“Prácticamente no hemos tenido comunicación con Carriacou en las últimas 12 horas, excepto brevemente esta mañana por teléfono satelital”, dijo Mitchell en una conferencia de prensa.
En la isla de 35 kilómetros cuadrados viven alrededor de 9.000 personas. Al menos dos personas murieron allí, dijo Mitchell, y una tercera murió en la isla principal del país, Granada, cuando un árbol cayó sobre una casa.
En San Vicente y las Granadinas, una persona murió a causa de la tormenta en la isla de Bequia, y en el estado costero de Sucre, en el noreste de Venezuela, un hombre murió al ser arrastrado por un río inundado, dijeron funcionarios locales.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la región y dijo en X que su organización “está lista para apoyar a las autoridades nacionales con cualquier necesidad de salud”.