Funcionarios de diversos departamentos del Hospital Max Peralta de Cartago se manifestaron fuera del centro médico contra el nuevo reglamento de nombramientos de plazas en propiedad.
En total estuvieron 23 funcionarios en el movimiento, la mayoría de ellos de Servicios Generales, quienes indican son de los más perjudicados.
La manifestación contó con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Farmacia CCSS (Sintaf), que viene evidenciando su descontento con la normativa hace varios meses.
“Es un movimiento en protesta de nombramientos en propiedad de interinos. Este reglamento tiene muchas falencias que están perjudicando la estabilidad laboral de muchos interinos, están dejando por fuera a personal con más experiencia en los diferentes puestos”, mencionó Ricardo Solano, secretario general de Sintaf.
El cambio en los estatutos empezó a regir este año, lo cual ha generado varias protestas en diferentes centros hospitalarios del país, ya que los afectados señalan que la medida es injusta.
PREFERENCIAS
En contra de este nuevo lineamiento ya existe un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala IV, el cual está en estudio de los magistrados para definir su validez.
Otro punto que expresaron los manifestantes es que también se están presentando supuestas preferencias de personas que estuvieron en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) a la hora de brindar propiedades.
Esta versión coincide con la de los empleados de enfermería que se manifestaron la semana anterior por este tipo de designaciones en el Hospital San Juan de Dios.
La Caja Costarricense de Seguro Social defendió los nombramientos con los siguientes argumentos: “En el Ceaco se han seguido los procedimientos institucionales para designar interinamente a las personas nombradas, por lo que no son de recibo las declaraciones mencionadas en esta consulta.
En un primer momento se acudió a la publicación por medios internos para ofrecer estos nombramientos a las personas trabajadoras de la institución y cuando se agotaron estos registros, se acudió a los oferentes externos; en otros términos, todas las personas que laboran en la CCSS tuvieron las mismas oportunidades para poder laborar en el Ceaco, incluso se tuvo que acudir a oferentes externos de la CCSS para cubrir los nombramientos que no pudieron ser ocupados con personal interno de la institución”.
Sobre la huelga en el Max Peralta, el equipo de comunicación del hospital acotó que los servicios médicos no se vieron afectados.