Lisboa (AFP). Una huelga de los trabajadores ferroviarios provocó desde el viernes la anulación de más de 1.000 trenes en Portugal, donde los sindicatos protestan para pedir una prima que compense la elevada inflación.
De los 427 trenes previstos para este lunes antes de las 10H00, 278 fueron cancelados, según datos de la empresa ferroviaria portuguesa CP.
El impacto de esta movilización se vio limitado por unos servicios mínimos del 25% de los trenes programados.
Los trabajadores ferroviarios hicieron el lunes su segundo día de huelga, tras un primer paro el viernes en que se anularon más de 1.100 trenes, según la CP.
Esta huelga afectará el tránsito ferroviario los \\\”días anteriores y posteriores a los que haya huelga\\\”, además del 1 de enero, informó en un comunicado la empresa ferroviaria.
\\\”Somos conscientes que es imposible compensar la pérdida de poder adquisitivo\\\”, pero \\\”pedimos una prima que nos ayude a afrontar\\\” el aumento de los precios, declaró a la televisión pública RTP Antonio Pereira, responsable del sindicato independiente de los agentes ferroviarios (SUBFB), una de las ocho organizaciones que impulsan la huelga.
Según este sindicalista, el número de empleados de la CP que no acudieron a su puesto de trabajo el lunes fue de \\\”cerca del 80%\\\”.
Además de los trabajadores ferroviarios, otros sectores hicieron huelga durante el fin de semana de Navidad para pedir aumentos salariales, como los empleados de la distribución, del comercio y de los centros de llamadas.